Ventura del Carmen Rodríguez

La portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, afirmó este martes que el Gobierno de CC, con la complicidad del PP, “engaña a los profesionales del sector con promesas biensonantes que, de nuevo, se llevará el viento”.

La diputada realizó estas afirmaciones después de que tanto el consejero responsable del área, Narvay Quintero, como el propio presidente del Ejecutivo Fernando Clavijo, hayan asegurado que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018 sienta las bases para la profesionalización y desarrollo del sector hasta 2020, generando riqueza, empleo y un mayor autoabastecimiento, así como un cambio de modelo productivo.

“Hay que preguntarle a este Gobierno dónde se refleja esa filosofía en este presupuesto y a quién pretende engañar”, remarcó en comisión parlamentaria, donde recordó que agricultura representa un 1,47 por ciento de unas cuentas de 8.000 millones que aumentan 1.000 millones respecto al ejercicio 2017. “En este sector se da un retroceso evidente, fundamentalmente por la falta de financiación por Gobierno del PP del convenio de aguas, lo que es un fracaso también de Coalición Canaria”, dijo.

Rodríguez Herrera reiteró la necesidad de disponer de unas adecuadas infraestructuras hidráulicas, necesarias en todas las islas para el riego, la depuración y la recuperación de aguas residuales. “Aquí no vale la excusa de que el PP no ha cumplido, porque ese presupuesto lleva el voto favorable de CC”, insistió.

Indicó que el descenso presupuestario se da también en pesca, “sector ya de por sí muy debilitado al que se vuelve a castigar con cuestiones tales como, por ejemplo, un descenso de 5 millones en desarrollo pesquero o con los cero euros que se consignan a ordenación e inspección pesquera y a formación”. Señaló que la inspección resulta “esencial” para evitar el colapso del sector y del propio medio natural, al, tiempo que hizo hincapié en la importancia de la formación tanto para los profesionales desde un punto de vista del reciclaje como para los jóvenes que aspiran a trabajar en ese medio.

Al incremento de 735.00 euros que experimenta ganadería aludió como “ridículo”, mientras denunció la ausencia de apoyo a la formación también en este campo. “No hay tampoco un presupuesto concreto con acciones claras y definidas para la incorporación y estabilización del trabajo de la mujer rural; no hay medidas específicas, sino solo un porcentaje mayor en las subvenciones por el hecho de ser mujer rural, algo que ni siquiera puede considerarse una acción que repercuta de manera significativa”, explicó.

También preguntó “dónde ha quedado la interconexión del sector primario con otros sectores, como turismo, industria o comercio, y ese famoso lema de ‘crecer juntos’”. Por todo ello, afirmó que para CC, el sector primario “ni es prioritario ni es alternativa de cambio del modelo productivo, sino algo que, simplemente, forma parte del marketing de su filosofía como partido”.