Rubén Martínez Carmona

Rubén Martínez Carmona, consejero de Sí se puede en el Cabildo, preguntará en el Pleno de hoy acerca del manifiesto retraso que sufre el ingreso de las subvenciones de artesanía, toda vez que, desde comienzos del mes de junio, los artesanos recibieron comunicaciones firmadas por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, en las que se les anunciaba haber sido beneficiarios de la solicitud sin que, hasta la fecha, en muchos casos, las ayudas hayan sido ingresadas.

“Nos preocupa que este retraso esté afectando fuertemente a un sector que ya está bastante perjudicado por la normativa y las políticas que se le aplican”, manifiesta el portavoz de la formación, quien añade “por eso queremos saber por qué, si desde junio se les anunció por carta el ingreso de la ayuda “a la mayor brevedad posible”, llegados el mes de noviembre ese dinero no ha sido ingresado”.

“Se puede llenar los medios de notas bienintencionadas sobre intervenciones en el Parlamento de Canarias donde se dice defender el valor de la artesanía y la reducción de la presión fiscal sobre el sector, pero sería mucho más interesante y rápido empezar a trabajar con coherencia por parte del Cabildo Insular”, insiste Martínez.

“Lo primero es resolver ya las subvenciones del año pasado e ingresarlas con premura, y luego empezar a replantear lo que se está haciendo con el sector. Presumimos de artesanía cuando recibimos los cruceros o cuando la artesanía gomera participa en ferias de otras islas, pero resulta que los beneficios reales de las políticas de artesanía del Cabildo se van a empresas que colocan carpas o diseñan los stands” argumenta el portavoz.

Desde Sí se puede La Gomera se considera que el sector artesano en la isla necesita de otro enfoque menos paternalista y acomplejado. “Pasa por escuchar sin complejos y sin clientelismo a las artesanas y artesanos, haciéndoles partícipes y protagonistas de las políticas y proyectos que afectan al sector” defiende Martínez.

Para finalizar, el portavoz y consejero de la formación de izquierdas señala que “la política que se ha aplicado en la isla con la artesanía se ha mostrado claramente equivocada. Centros de artesanía diseñados sin el sector cerrados y sin visos de que sean utilizados por artesanos, cursos diseñados para el sector sin el sector… Y, mientras, la artesanía gomera malvive y agoniza pendiente de subvenciones que se anuncian y no se ingresan”.