Las Islas Canarias reciben a millones de extranjeros porque es un paraíso donde puedes encontrar unas playas fenomenales y unas temperaturas sobresalientes durante los 12 meses del año pero, a pesar de tener la fortuna de vivir en una de las mejores zonas del mundo, los canarios también viajan a la península. Y mucho.

Porque la evidente recuperación económica y la alta competencia entre las aerolíneas que han hecho que se rebajen los precios de los billetes, han hecho que el número de ciudadanos de esta comunidad autónoma que se desplazan a la península aumente de forma exponencial. Ahora hay más viajes a las distintas provincias de España y son durante un periodo más largo de tiempo.

Según los datos publicados correspondientes al primer semestre del pasado año 2016, los viajes de los canarios a la península crecieron hasta un 9%. Y es que fueron un total de 430.194 los viajes de isleños a otras regiones españolas en los seis primeros meses del año, lo que supuso 35.120 desplazamientos más que en el mismo intervalo de 2015 (+8,9%).

“El primer rasgo se aprecia en las Islas Canarias, donde un 63% de la población ha viajado fuera de la propia comunidad,…” (Informe de Hábitos Turísticos de los Residentes en España)

Y, ¿qué hacen los canarios cuando visitan la península? Esta es una buena pregunta que puede desembocar en Madrid o en las zonas del norte peninsular que son las preferidas por los visitantes de la comunidad autónoma canaria. Los canarios también son legión en las principales ciudades de España por motivos de estudio y eso hace que los familiares se desplacen en numerosas ocasiones para ver a la familia. A continuación les relatamos las ocho actividades que realizan los canarios en la península.

-Disfrutar de acontecimientos deportivos: Estos viajes son un clásico para los canarios. En las siete islas el deporte se respira por los cuatro costados y los aficionados suelen desplazarse a la península para ver las peripecias de sus equipos. Cuando el Tenerife, o Las Palmas especialmente, que ahora está en la Liga Santander, disputan partidos en el Santiago Bernabéu de Madrid o en el antiguo Vicente Calderón, estos estadios suelen llenar su zona visitantes de canarios que cogen el avión para ver las peripecias de sus equipos.

Esto también sucede cuando en la Copa del Rey (algo menos en la Liga Endesa) cuando tanto en Gran Canaria como el Club Baloncesto Tenerife tienen que jugar partidos importantes por toda la península. Además, estás son dos de las mejores aficiones de España y siempre aportan un colorido especial en las gradas.

-Vivir torneos de póker: Los canarios son uno de los grandes aficionados al póker. En las Islas Canarias siempre ha habido una gran afición por el Texas Hold’em y esto se demuestra en el número de isleños que visitan la península para disfrutar de torneos de póker en directo. Entre ellos destaca el Circuito Nacional de Póker, que tiene sus principales pruebas en Málaga, Bilbao, Alicante y Torrelodones.

-Estudiar en la universidad: Cada vez es mayor el número de canarios que cursan carreras fueran de la comunidad autónoma. Madrid es uno de los principales destinos elegidos por los isleños para cursar estudios universitarios y cada vez son más los que viven durante un periodo de tiempo en la capital de España o en otras ciudades importantes como Barcelona, Valencia o Bilbao.

Esto también hace que aumenten el número de vuelos con destino la península debido a que muchos familiares realizan fichajes de un periodo no muy largo de tiempo para visitar a sus hijos, hermanos o sobrinos. Este es uno de los principales motivos por el que los canarios viajan a la península. Muchos quieren ampliar sus horizontes estudiando carreras o másters para después, o bien seguir trabajando en la península, o volver a la comunidad autónoma para seguir desarrollando su actividad profesional.

-Visitar Madrid en Navidad: Madrid es una ciudad especial durante Navidad y cada vez es mayor el número de canarios que buscan disfrutar de los encantos que ofrece esta ciudad en Navidad. Ver la capital de España iluminada es algo que debe hacer toda persona alguna vez en la vida, y los habitantes de la comunidad autónoma canaria suelen desplazarse durante los días libres que tienen en el puente de la Constitución e Inmaculada durante el 6 y 8 de diciembre.

-Disfrutar de Barcelona: La Ciudad Condal es una de las ciudades más importantes del mundo en lo que a turismo se refiere y los canarios no son menos que el resto de habitantes del planeta tierra que tienen a esta localidad como una referencia a la hora de pasar unos días de ocio y relax. Su oferta de ocio, cultura, buenas temperaturas y gastronomía seducen a los isleños que suelen visitar la segunda ciudad más importante de España y una de las más cosmopolitas del mundo. Todo eso y el Barcelona, cuyo museo es uno de los principales centros de turismo de la capital de Cataluña.

-Visitar los lugares Patrimonio de la Humanidad: España tiene una riqueza cultural indiscutible fruto de las muchas culturas que han habitado en nuestra península y eso hace que nuestro país tenga hasta 44 lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre estos destacan La Alhambra y el barrio del Albaicín en Granada, el centro histórico de Córdoba, la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias en Sevilla, el Camino de Santiago, las zonas más históricas del casco antiguo de Segovia, el de Salamanca o la ciudad de Toledo.

-Viajar a Galicia para gozar de la gastronomía, cultura y naturaleza: Galicia es uno de los destinos preferidos para los canarios que se desplazan a la península. Los habitantes de esta comunidad autónoma se decantan por la tierra situada en el punto más lejano de la península por su buena gastronomía, la que cultura que desprenden sus monumentos importantes y su naturaleza.

-Desconectar en el norte de España: Galicia es uno de los puntos preferidos y el norte en su conjunto es uno de los principales destino para los canarios que parten hacía la península. Acostumbrados tener una temperatura cálida durante los 12 meses del año, los habitantes de esta comunidad autónoma suelen desconectar en el norte, donde disfrut