Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera

Coincidiendo con el anuncio del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de la aprobación  de “el mayor presupuesto de la historia de la comunidad autónoma”, Pensamiento Socialista lamenta profundamente la falta de compromiso y apuesta por la mejora de la sanidad pública en Canarias manifestada por el gobierno y sus socios de presupuestos, pues a pesar del pomposo anuncio de aumentar el presupuesto sanitario en  231,7 millones el propio presidente admite que  lo que hacen es  «volver a cifras anteriores a la crisis”.

El foro considera lamentable que se hagan estos anuncios mientras los canarios padecen, según el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la peor sanidad pública de España.

Para Pensamiento Socialista 14A la política y los políticos tiene que estar en la calle y aprender a escuchar. Escuchar casos como el que nos trasladaba una vecina Vallehermoso que espera desde hace meses una prueba médica y para la que “es bueno invertir en carreteras y que viajar sea más barato, pero sin salud ¿de qué sirve? De nada. Nada de eso sirve si te enfermas o mueres esperando. ¡Lo más importante para la gente es q cuando una está enferma te atiendan bien!!!! ¡Que cuando tienes que hacerte una prueba médica no tengas que esperar y sufrir meses y meses en listas de espera, recurrir a la sanidad privada o pedir favores y hablar para q te ayuden a adelantarla!”  o “Que si tienes que trasladarte a Tenerife se lo piensen en nuestro hospital porque eso supone un gasto grande para la sanidad en nuestra isla”, como nos contaba otro vecino.

Estos son los testimonios de nuestra gente. Las necesidades reales que, para Pensamiento Socialista, y estamos seguros que para el 100% de los gomeros y gomeras también, importan y deben ser atendidas y para ello habrá que destinar los recursos necesarios porque la salud debe ser una prioridad.

Habrá que explicar a los pacientes de La Gomera por qué sufren un sistema de transporte sanitario deficiente, por qué salen de sus casas a primera hora de la mañana y no regresan hasta la tarde por falta de recursos. Habrá que explicar a los pacientes oncológicos gomeros los motivos por los que mientras luchan contra su enfermedad no reciben tratamiento en su isla y deben trasladarse a centros de referencia en Tenerife o Gran Canaria, habrá que explicar las largas listas de espera o la falta de inversión tecnológica en los centros de salud y hospital insular.

Para Pensamiento Socialista «no basta con anuncios y titulares vacíos que a la postre no terminan de concretarse en soluciones a ninguno de los problemas de los pacientes canarios , sino que deben impulsarse soluciones reales para los pacientes de La Gomera y por ello invitan a Agrupación Socialista Gomera a hacer uso de su  peso específico en el Parlamento de Canarias para apoyar y exigir medidas que favorezcan verdaderas mejoras de la asistencia sanitaria en  las islas menores tales como la proposición no de ley  registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en la que insta al Gobierno de Canarias a la revisión al alza de las compensaciones por alojamiento, manutención y desplazamiento en transporte no concertado de pacientes porque nadie que viva en la realidad social de Canarias puede pretender que los gastos de desplazamiento de los pacientes se cubran con 30€ para alojamiento y 20€ de dieta».