Ángel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey

Los concejales del grupo mixto en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey pertenecientes al PSOE y Sí se Puede, solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario que incluya entre los puntos del orden del día la retirada de las competencias delegadas al alcalde, Ángel Piñero Cruz y su recuperación por parte del Pleno de La Corporación, ante la pérdida de confianza en el desarrollo de las tareas propias del pleno.

Cabe recordar que la Ley permite la solicitud de plenos extraordinarios por los concejales de la oposición, cuando lo solicitud sea firmada, al menos, por un tercio de los mismos y que este tendrá que celebrarse en un plazo máximo de quince días hábiles desde su presentación.

Los firmantes de la solicitud lamentan que, durante toda la legislatura, Valle Gran Rey ha soportado un gobierno oscuro, carente de transparencia y participación en el cual el pacto entre Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria impuso el rodillo de la mayoría absoluta secundando, sin cuestionarlas, todas las decisiones del alcalde.

Cuando el pasado mes de septiembre se rompió el pacto de gobierno y Agrupación Socialista Gomera dejó a Coalición Canaria en una frágil minoría, el acalde se dirigió a los grupos para proponer un nuevo modelo de gobierno con diálogo, participación e integración de todos los grupos en las decisiones y políticas municipales, pero transcurrido más de un mes desde entonces nada ha cambiado y los modos antidemocráticos y la falta de transparencia continúan instaladas en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.

En palabras del portavoz socialista, Cristopher Marrero, “la situación municipal ha llegado a un punto de extrema gravedad y no podemos permanecer impasibles ante el enorme deterioro en los servicios públicos y el retroceso del municipio sin actuar. Recuperar las competencias delegadas al alcalde debe ser un primer paso para reconducir una situación insostenible en la que la confianza en el grupo de gobierno está perdida”.

Para Sí se puede y en palabras de su portavoz, Guzmán Correa, “el alcalde no termina de asumir los conceptos básicos de la democracia y sigue en una deriva de improvisación y falta de transparencia que es inadmisible, máxime en una situación de gobierno en minoría. Esperamos que de forma inmediata empiece a cambiar esas formas y haga realidad las intenciones que dice tener de gobernar con diálogo y participación”.

La propuesta de convocatoria también incluye la designación de un concejal electo, que no tenga responsabilidad de gobierno, para formar parte de las mesas de contratación del Ayuntamiento y la activación inmediata de la Comisión de Transparencia como espacio donde desarrollar una mesa de trabajo, con presencia de todos los grupos municipales, para la auditoría y el seguimiento de los contratos públicos municipales.