Estado actual de la vía

Los concejales de Nueva Canarias (NC)-Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, exigen nuevamente al Cabildo de La Gomera una solución inmediata y urgente en la carretera que va desde la rotonda de La Castellana hasta la playa de Santa Catalina, para evitar males mayores.

“Esta reclamación, no es nueva”, señalan los concejales, quienes recuerdan que esta reclamación viene desde 2013. La última data de diciembre de 2016, cuando exigimos al Cabildo Insular de la Gomera, “como titular de la vía, que de forma urgente, los técnicos de la Institución evaluaran el peligro existente y se llevaran a cabo las obras necesarias que permitiesen corregir las deficiencias y deterioro que presenta el pavimento, que está desnivelado y agrietado en varios tramos de la vía, motivado, supuestamente, porque el muro de sostenimiento de la carretera ha cedido”.

“Diez meses después, no se ha actuado”. Clemente y Almenara indican que el riesgo de derrumbe del muro de contención, el hundimiento de la calzada y las grietas del asfalto se ha ido ampliando en los últimos meses, por lo que urgen al Cabildo a tomar las medidas necesarias para reparar la carretera, y así poder garantizar mayor seguridad vial de conductores y peatones, que a diario la utilizan para desplazarse a sus domicilios, lugares de trabajo y centros de servicios públicos del municipio.

Para los concejales de NC-ADGomera se debe acometer obras con “carácter de urgencia”, pues señalan que “la llegada de las lluvias puede empeorar la situación”, ya que, según explican, “la dimensión que han alcanzado las grietas del asfalto facilitaría el paso del agua y el consiguiente desplazamiento de la tierra donde se asienta”.

La formación nacionalista recuerda que desde el Ayuntamiento, gobernando, Solveida Clemente, se hizo indicación, por escrito, de esta situación en numerosas ocasiones al Cabildo de la Gomera para que tomara medidas al respecto, pero nada ha hecho. “Esperamos que lo hagan, porque de no ser así un día de estos tendremos que lamentar un accidente y entonces ya será demasiado tarde” subrayan.

En esta línea de preocupación, por el mal estado de la carretera, cabe decir que en el Pleno Municipal celebrado el pasado lunes día 23, Solveida Clemente, como portavoz del grupo de NC-ADGomera, advirtió al alcalde, Pedro Negrín, de las deficiencias y deterioro que presenta la vía, y si el Ayuntamiento, ha tomado alguna medida encaminada a corregir el estado de la misma. La respuesta del alcalde lo dice todo: “hemos hecho algunos ‘comentarios verbales’ en reuniones con responsables del Cabildo, pero por escrito no se ha reclamado nada al respecto”.

Ampliación y remodelación 

Para Solveida Clemente y Nicolás Almenara, no basta con reparar las graves deficiencias detectadas. Es preciso una actuación integral, para que la mencionada carretera se convierta en un recorrido urbano que de continuidad a la Travesía de Hermigua.

Con este objetivo, Solveida Clemente, recuerda que llevamos y aprobamos en el Pleno del Ayuntamiento celebrado en 2013, una Moción en la que se instaba al Cabildo a que incluyera en su presupuesto de 2014, una partida económica destinada a ejecutar el proyecto “Acondicionamiento y Ensanche del tramo de carretera que va desde la rotonda de La Castellana hasta la Playa de Santa Catalina”, al tratarse de una vía Insular, recogía la Moción.

Para NC-ADGomera, el “Proyecto de Reforma Integral” debe contemplar el ensanche de la actual carretera, dotándola con aparcamientos y acerado, para así, darle continuidad a la acera que discurre a lo largo de la Travesía, lo que permitirá, sin lugar a dudas, mejorar las condiciones de seguridad vial y comodidad de los caminantes y del tráfico rodado, señalan, de ahí, que las líneas básicas del proyecto debe recogerlas, apuntaban en la Propuesta.

“Lamentablemente, han pasado los años y desde el Cabildo “no se ha cumplido con su obligación de ejecutar las obras”, desviando sus responsabilidades a otras instituciones. Tanto es así, que el Pleno del Cabildo celebrado en mayo de 2014, aprueba incluir el Proyecto en el Convenio de Carreteras de Canarias con el Estado, sin embargo, las obras no se recogieron en el mencionado Convenio, aseguran. Pero es más, tampoco aparece en el nuevo documento que negocia el Gobierno de Canarias con el Estado, recalcan los concejales.

Se trata de la vía principal para acceder a la playa de Santa Catalina y el nuevo centro de Terapias Naturales, también lugar de paso para acceder al Pescante de Hermigua, al barrio de Los Pedacitos y el de Llano Campo, así como hacia la playa de La Caleta, explican los ediles de NC-ADGomera.

«Hablamos de una vía que es vital para el desarrollo del litoral de Hermigua, de ahí la necesidad de actuar». Por ello, Clemente y Almenara, solicitan al Presidente Del Cabildo que incluya en los presupuestos de 2018 los recursos suficientes para ejecutar las obras.