Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció hoy el incremento de las partidas destinadas al fomento de la cultura musical en la Isla. Según avanzó, las próximas cuentas insulares dedicarán 369.000 euros – un 41% más que en 2017- al apoyo a las asociaciones musicales y coros con el fin de impulsar el desarrollo de sus actividades y consolidar sus acciones.

Recordó que este anuncio coincide con el realizado la pasada semana para las políticas de apoyo a los estudiantes que superarán los 1,2 millones de euros en la próxima anualidad. Una cifra, a la que ahora se suma la inversión destinada a las asociaciones y coros de La Gomera.

Curbelo explicó que la novedad reside en la inclusión de ayudas para los seis coros que existen en la Isla ya que hasta ahora no recibían apoyo a través de esta línea de cooperación. En este sentido, precisó que los presupuestos recogen una inversión inicial de 24.000 euros que les permitirá hacer frente a los gastos derivados de las actividades que realizan.

El presidente gomero subrayó que en los últimos años, la creación de coros en la Isla ha ido en aumento, al igual que la participación en ellos. “Son iniciativas culturales que necesitan del apoyo de las administraciones públicas para consolidarse”, aseguró Curbelo.

Respecto a las asociaciones musicales, anunció que verán incrementadas las partidas que anualmente reciben. En esta ocasión, pasan de 215.000 euros a 364.000 euros, que se reflejarán en las ayudas directas que se otorgarán a cada una de ellas. “Son cada vez más los integrantes de estas asociaciones y, en consecuencia, crecen las necesidades a las que deben hacer frente, de ahí este aumento en las ayudas que reciben de la Institución insular”.

Por último, valoró la labor que desempeñan estas asociaciones sin ánimo de lucro que muestran el talento musical gomero, tanto fuera como dentro de la Isla. En esta línea, apuntó a la creciente implicación de los jóvenes como una muestra más “de la importante labor musical y educativa que realizan”.