Yaiza Castilla

La senadora de la Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, perteneciente al Grupo Mixto en la cámara alta apoyó ayer, viernes 27 de octubre en el Senado,  la aplicación del 155. La Parlamentaria censuró durante su intervención que se ha llegado a esta situación después de años «de mirar hacia otro lado». Ha pedido también que se aborde el problema territorial que a su juicio tiene España con una reforma de la Constitución.

La mayoría del Grupo Mixto  y Coalición Canaria del Senado han expresado su respaldo a la aplicación de medidas en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución aunque buena parte de ellos han pedido que se sigan buscando soluciones de diálogo y mediante una reforma constitucional.

Han expresado el apoyo a las medidas además de ASG,  UPN, Foro así como Coalición Canaria (comparte grupo con el PDeCAT). Se han manifestado en Contra Compromís y EH Bildu, mientras que Nueva Canarias ha mostrado la única abstención del hemiciclo. También Ciudadanos forma parte del Grupo Mixto y ha expresado su voto a favor.

El senador de UPN, Pachi Yanguas, ha entendido que el Gobierno y el Senado «están en la obligación legal de actuar» porque no hacer nada sería peligroso, ha dicho. Yanguas ha dicho que Cataluña se dirige a un «abismo» del que le será difícil salir, aunque también se ha mostrado confiado en que «hoy no finaliza nada» y se podrá llegar a acuerdos que superen esta situación.

Yanguas les ha dicho a los miembros del Gobierno que asisten al Pleno del Senado que muchos ciudadanos les respaldan hoy para recuperar «la democracia, la legalidad y la autonomía» en Cataluña.

En cuanto a Foro Asturias, Rosa María Domínguez ha asegurado sentir «sonrojo democrático» por salir a la tribuna a defender «el imperio de la ley y la separación de poderes». El 155 es a su juicio la respuesta a la situación en Cataluña para «velar por las libertades» de los ciudadanos en esa comunidad y ha pedido al independentismo que vuelva a la senda de la razón porque ha convertido Cataluña en «un páramo de rencor».