Casimiro Curbelo

El Cabildo de La Gomera destinará 1.256.000 euros a políticas de apoyo a los estudiantes. Así lo confirmó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien confía que este nuevo incremento permita reforzar la atención que cada año reciben los jóvenes gomeros que estudian tanto dentro como fuera de la Isla.

El dirigente insular detalló que las nuevas cuentas incrementarán la inversión en educación un 17,8%. Al respecto, reiteró que se trata de “un aumento sin precedentes y que servirá para reforzar las líneas de cooperación que en estos años ha puesto en marcha el Cabildo con los estudiantes”.

Sobre las inversiones, Curbelo explicó que la partida destinada a becas pasa de los 640.000 euros a los 700.000 euros – un crecimiento del 8,6%-. En cuanto a las ayudas para la adquisición de libros de texto pasan de los 129.000 euros a los 200.000 euros – aumenta un 35,5% – y la ayuda al transporte pasa de 170.000 euros hasta los 180.000 euros – un 5,6% más-.

El presidente gomero también se refirió a los acuerdos con las universidades. Como novedad, se destinarán 50.000 euros a un nuevo marco de colaboración con la Universidad de La Laguna para impulsar la formación de verano en La Gomera. A esto se le suman el convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que pasa de 50.000 a 90.000 euros, y el de la UNED, que alcanza los 36.000 euros.

Curbelo hizo hincapié en el compromiso del Cabildo con los estudiantes gomeros y pidió al resto de administraciones la misma implicación. “Siguen existiendo desigualdades entre islas y los estudiantes también las padecen, por lo que debemos garantizar que se amplíen las compensaciones actuales previstas en las becas del Gobierno central y en las del Ejecutivo canario”, apuntó.

En esta misma línea, reiteró que la aportación realizada anualmente por la Institución a los estudiantes es “un alivio para la economía de las familias y una herramienta con la que ellos pueden hacer frente a los gastos derivados de sus estancias fuera de La Gomera”. En este sentido, recordó que más de 800 estudiantes percibieron estas ayudas el pasado año.

Sobre la apertura del plazo de solicitud de las becas para el curso 2017/2018, Curbelo adelantó que se abrirá antes de final de año y se agilizarán los trámites para que los estudiantes reciban las cuantías en un plazo más corto que el de anteriores convocatorias.