Rubén Martínez Carmona

La formación ecosocialista entiende que el cabildo gomero, institución que tiene las transferencias en materia de deportes, debe asumir un mayor protagonismo en la difusión del deporte vernáculo canario. Señalan que La Gomera es la única isla donde la Lucha Canaria no ha terminado de arraigar y por ello debe establecerse un programa de actuaciones a largo plazo, siendo el eje fundamental el fomento en los centros educativos.

A juicio de Rubén Martínez, Consejero por Sí se puede en el cabildo de La Gomera, “ahora disponemos de los medios económicos para desarrollar proyectos, basta recordar que este año en los eventos y actividades con motivo de la 525 aniversario de la Ruta Oceánica Huelva-La Gomera el cabildo gomero ha gastado 110 mil euros. Con la mitad de ese montante se podría poner en marcha un proyecto serio y a largo plazo que beneficiaría a todos los niños y niñas de la Isla”.

Recuerdan que el pasado 29 de mayo tuvo lugar la celebración de la luchada institucional en Valle Gran Rey con la asistencia de autoridades del Gobierno de Canarias e insulares. A lo largo del acto, así como en los comunicados de prensa de las distintas instituciones, se hizo referencia a la necesidad de llevar a cabo actuaciones para dinamizar el deporte de la lucha en La Gomera.

Sin embargo, a juicio de Sí se puede, las promesas realizadas no se han cumplido. En tal sentido, el cabildo gomero sigue sin desarrollar actuación alguna en torno a este deporte, y que lo único que se está realizando sobre Lucha Canaria en La Gomera es una actividad proyectada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que se va a llevar a cabo en tres centros educativos de la isla y solo durante un mes.

Rubén Martínez señala al respecto: “Nos alegramos que se lleven a cabo esas iniciativas, pero la experiencia demuestra que para que la lucha arraigue en La Gomera hay que programar a largo plazo y no en actos y proyectos puntuales. Y en ese sentido, entendemos que debe ser el cabildo gomero, junto a la Federación de Lucha Canaria y entidades privadas, quienes elaboren y sufraguen un proyecto para rescatar, divulgar y cimentar este deporte vernáculo en la Isla”.

Existen referencias a la práctica de la Lucha Canaria en La Gomera a finales de siglo XIX y en los años 40 del siglo XX. En la década de los 80 y 90 del pasado siglo, y gracias a labor desinteresada de personas como “Puri”, José Antonio Dorta, Vicente Plasencia, Miguel Chico, etc., se logró conformar equipos infantiles, cadetes y juveniles que participaron en los torneos regionales, llevando a cabo alguna proeza como derrotar al equipo cadete herreño, isla de singular tradición luchística. Incluso se llegó a establecer una liga insular con cuatro equipos Chinguarime, Mulagua-Ganguila, Agana y San Cristóbal Ipalán pertenecientes a diferentes municipios. Sin embargo, la falta de interés y apoyo institucional terminó por hace decaer aquel ilusionante proyecto.

El consejero de Si se puede concluye “ASG más que preocuparse por la cobertura mediática de la lucha en la televisión, tal y como leímos en recientes declaraciones, debería implicarse allí donde tiene responsabilidad institucional en su fomento y divulgación. Deberían decir menos y hacer más por nuestro deporte autóctono, pasar de los eslóganes y lemas vacíos a los hechos”.