El Parlamento de Canarias conmemorará este martes, al comienzo de la sesión plenaria, el octavo aniversario de la declaración del silbo gomero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, una efeméride para la que se ha preparado una demostración de este lenguaje silbado en el hemiciclo, a cargo de 47 niños y niñas de todos los colegios de La Gomera, y la lectura de una declaración institucional.

Durante el acto, que empezará a las 11:00 horas, se proyectará un vídeo informativo sobre este lenguaje silbado. A continuación, los alumnos y alumnas gomeros se organizarán en cuatro grupos alrededor del hemiciclo para hacer la demostración de silbo.

El pleno del Parlamento que se celebra este martes y el próximo miércoles abordará, entre otros asuntos, la política de transporte terrestre, aéreo y marítimo, así como los avances en la revisión de sistema de dependencia y el plan piloto de formación práctica y empleo.

La sesión incluye 23 preguntas a miembros del Ejecutivo canario, diez comparecencias, siete proposiciones no de ley y una interpelación sobre las medidas de política general para mejorar la situación del sistema de dependencia, así como un convenio con otras comunidades en materia de asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas.

Preguntas al presidente

En lo que se refiere a las preguntas, seis irán dirigidas al presidente del Gobierno de Canarias y se centrarán en el crecimiento de las islas desde el punto de vista económico y social a un mismo ritmo y con igualdad de oportunidades; la situación de Canarias como la comunidad autónoma con mayor riesgo de pobreza y exclusión social; el incremento registrado en los indicadores de pobreza y exclusión social; y las cifras de pobreza y exclusión social.

A estas se sumarán la estrategia renovada para las RUP y la modificación del Decreto 113/2015, de 22 de mayo, relativo a viviendas vacacionales.

En cuanto a las comparecencias, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad abordará las políticas para el retorno de jóvenes emigrados, así como las relaciones de puestos de trabajo. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se centrará en el Plan de Gestión de Residuos de Canarias y la coordinación del nivel 2 del incendio de Gran Canaria que se inició el pasado 20 de septiembre.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda se referirá a las reuniones de la comisión designada para la revisión del sistema de dependencia y las líneas estratégicas del Plan Canario de Vivienda. Por su parte, el Gobierno abordará la creación y la calidad del empleo en el sector turístico.

El consejero de Sanidad hará referencia a la oferta de plazas de médicos internos residentes para 2018. Asimismo, la consejera de Educación y Universidades abordará el Plan de Reconocimiento Social y Profesional del Profesorado y la implantación del Plan de impulso de lenguas extranjeras en Canarias en el curso escolar 2017-2018.

Proposiciones no de ley

El orden del día incluye también siete proposiciones no de ley (PNL). El Grupo Socialista Canario planteará tres sobre la puesta en marcha de un servicio de atención integral de mujeres víctimas de agresiones sexuales, el complemento económico para los perceptores de pensiones no contributivas y la dotación presupuestaria en 2018 al Instituto Canario de la Vivienda para dar cumplimiento a la PNL-395, centrada en la adquisición de viviendas construidas para incorporar al parque público.

El Grupo Mixto trasladará una sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la adecuación del puerto de Los Cristianos. El Grupo Nacionalista Canario incorporará una sobre la ganadería de costa de Fuerteventura.

El Grupo Popular presentará una sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con el apoyo y respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho. Y, finalmente, el Grupo Nueva Canarias trasladará una PNL sobre la solicitud al Gobierno del Estado en relación con la mejora del seguro agrario del aguacate.