Ventura del Carmen Rodriguez, secretaria General del PSOE en San Sebastián

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, lleva este lunes a comisión parlamentaria una proposición no de ley por la que pide al Gobierno de Canarias que convoque la comisión mixta y haga valer las necesidades del aeropuerto de La Gomera.

Mediante la propuesta, también pide al Estado que estudie si existe relación entre la cancelación de vuelos con el hecho de que la operativa se realice con el sistema AFIS y que realice una revisión de la obligación de servicio público estableciendo vuelos directos a Tenerife  y a Gran Canaria en mejores horarios que permitan conexiones con otros destinos interinsulares, nacionales o internacionales.

Ventura del Carmen Rodríguez recuerda que el aeropuerto de La Gomera se inauguró en 1999 y comenzó a operar con cuatro vuelos diarios, dos directos al aeropuerto de  Gran Canaria y dos a Tenerife Norte. Desde 1999 a 2010 se realizaron todas las operaciones de tráfico aéreo con el sistema de controladores aéreos ordinarios como en el resto de aeropuertos de Canarias y se incrementó el número de pasajeros  de forma constante y progresiva, pero en la actualidad ha disminuido esa cifra mientras que en el archipiélago ha crecido el número de turistas hasta los 15 millones.

La diputada del PSOE explica que con la llegada de la crisis y los recortes se sustituyó el sistema de control ordinario por el sistema AFIS para La Gomera y El Hierro. Por este motivo, indica, la ciudadanía gomera se pregunta si eso afecta al alto número de cancelación de vuelos, que en los últimos tiempos está por encima de la media del resto de aeropuertos canarios. En este sentido, señala que El Hierro recuperó los vuelos con controladores de lunes a viernes y AFIS solo los fines semana.

Por otra parte, con la aprobación en 2006 del decreto de la  declaración de obligación de servicio público, su revisión en 2011 y  su prórroga en 2015, oído el Gobierno de Canarias, se estableció el número de vuelos, la frecuencia y los horarios, así como la creación de una comisión mixta para el seguimiento del decreto. Rodríguez Herrera explica que en estos momentos, la hora de salida de vuelos desde La Gomera es a las 10:30 y 17:50 horas, mientras que las salidas desde Tenerife son a las 9:30 y a las 16:00 horas.

«El vuelo en conexión con Gran Canaria no debe durar más de dos horas, pero en la práctica no se cumple, ya que saliendo a las 10:30 horas de La Gomera, la conexión con Gran Canaria es a las  12:00 horas y la llegada a destino a las 13:00 horas, como muy pronto». Por otra parte, recuerda que en la OSP se contempla que habrá de estar en destino al menos cuatro horas, cuestión que tampoco se cumple en la práctica, ya que el vuelo llega a las 13:00 horas a Gran Canaria y regresa a las 16:00 horas.