El foro ‘Pensamiento Socialista 14 de abril’, abordó este fin de semana en el municipio de Agulo, la situación de mayores y personas dependientes en la isla de La Gomera.

En 2030 la población canaria mayor de 65 años habrá aumentado un 45%. Esto sumado al hecho que la esperanza de vida también ha aumentado, al debilitamiento del sistema público de pensiones y la previsible disminución del poder adquisitivo del ciudadano medio dibuja un complicado escenario donde la planificación, la visión de futuro y la implicación de las administraciones públicas será imprescindible.

Los mayores son un colectivo muy vulnerable en nuestra isla y La Gomera debe ser pionera en la atención directa y de calidad desarrollando programas activos para personas en proceso de envejecimiento y deterioro cognitivo

Para Pensamiento Socialista 14 A, sin lugar a dudas en un territorio tan fragmentado y disperso como La Gomera, la forma en que se garantice la calidad de vida de nuestros mayores será lo que nos defina como sociedad. Y por ello, La Gomera debe contar con un plan de prevención de la dependencia que ayude a que nuestros mayores sean autónomos el mayor tiempo posible y lo hagan en su entorno habitual donde son más felices.

“Animamos al Cabildo Insular de La Gomera y a su Presidente a que dedique todos los esfuerzos posibles para que el futuro centro socio sanitario de La Gomera sea una realidad cuanto antes, pues resolverá una parte de la problemática existente, puesto que las listas de espera para acceder a una cama residencial son importantes y muchos gomeros están fuera de nuestra isla a la espera de una plaza que les permita regresar al calor de sus familias, su tierra y sus recuerdos en la etapa final de sus vidas; pero al mismo tiempo consideremos que es una responsabilidad ineludible profundizar en las soluciones más allá de las infraestructuras, al objeto de garantizar el derecho de nuestros mayores a desarrollar sus potencialidades en esta etapa de su vida en consonancia con sus capacidades y deseos”, se señala por fuentes de este colectivo.

Proponemos la elaboración y desarrollo de un Plan Integral de Envejecimiento Activo, como documento marco de las actuaciones futuras

Nuestros mayores terminan viviendo aislados en núcleos poblacionales  descentralizados de cualquier servicio y con un sentimiento mayoritario de soledad; necesitan acompañamiento y atención en su propio domicilio. Por eso se deben potenciar servicios, crear empresas, que atiendan a una demanda real y específica del mayor según sus circunstancias sociales, personales y estado de salud. El modelo debe ser de atención centrado en la persona y en la mejora de la calidad de vida de la misma, según su grado de deterioro cognitivo.

“Proponemos la elaboración y desarrollo de un Plan Integral de Envejecimiento Activo, como documento marco de las actuaciones futuras. Un cambio de enfoque y mayor dotación de medios en Centros de Mayores y Viviendas Tuteladas para convertirlos en Centros Multiservicios, de manera que se conviertan no sólo en centros residenciales sino de soporte y promoción de la autonomía personal, apoyo y acompañamiento familiar, ayuda a domicilio y servicios vinculados a facilitar la permanencia en el propio domicilio”.

La Gomera es un destino turístico diferenciado y especial donde tiene un encaje perfecto el turismo senior como objetivo complementario. Es por ello que las acciones transversales que se realicen dentro de este plan integral con diferentes áreas como la de turismo redundaran en la generación de sinergias importantes. En este sentido se hace necesario, entre otras, la imprescindible ampliación de las inversiones en accesibilidad en todos los ámbitos e infraestructuras insulares y la integración de los municipios gomeros en el Proyecto Mundial de Comunidades amigables con las Personas Mayores, proyecto de la Organización Mundial de La Salud destinado a crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, del cual La Gomera podría ser referente en Canarias.