La historia de la Casa Diversa empieza en Egipto.

“Yo nací en Valladolid, quería ser azafata de vuelo. Me fui a Alemania a aprender alemán y me quedé allí. Al final estudié otra cosa, soy Técnico Superior en Economía de Marketing. Y unas vacaciones me fui a Egipto y me puse a bucear. El primer día que estuve en el agua buceando, tuve claro que esa iba a ser mi profesión. Y después de estar 5 años en ese camino, me convertí en instructora de buceo y me hicieron una oferta laboral maravillosa en Egipto y me fui. Allí conocí a mi marido, que también es instructor de buceo y es alemán”.

El primer día que yo estuve en Egipto buceando, tuve claro que esa iba a ser mi profesión.

“Pero al año de estar allí, comenzaron los atentados, en el 98. Entonces mi marido y yo ya comenzamos a pensar qué haríamos en el futuro. La profesión de instructor de buceo es un poco como deportista de élite. A partir de los 50 años, pasar más de 3 horas en el agua diarias se hace bastante duro. Entonces empezamos a buscar alternativas, y lo primero a decidir es si seguíamos en Egipto, o si nos íbamos a otro sitio. Ya en el año 2000 nos planteamos buscar un sitio donde poder hacer turismo con un poquito de buceo, naturaleza y alojamiento, enfocado a gente con ese perfil, amantes de la naturaleza y deportistas”.

“Buscábamos buscar un lugar donde tuviéramos la posibilidad de poder hacer actividades todo el año, que se pudiera bucear un poquito, que estuviese en Europa, ya que nos dimos cuenta que nuestros clientes de Egipto iban allí a bucear en pareja unos días, pero luego con sus familias se iban a otros destinos donde poder llevar a sus hijos, poder hacer más actividades y tener más tranquilidad y seguridad. Por eso nuestra idea era buscar algo así. Yo soy española, y Canarias era el sitio perfecto porque está en Europa, tenemos el mejor clima del mundo y mucha biodiversidad”.

“Entonces empezamos a buscar qué isla era la que tenía mayor potencial para nosotros. Y nos quedamos entre El Hierro y La Gomera. El Hierro era muy buena por el buceo, pero nosotros no queríamos sólo buceo. Y en La Gomera veíamos que había mucho potencial y que estaba todo por hacer”.

“Hermigua nos encantó. Era todo verde y a nosotros nos recordaba a Bali, a Yacarta, Sri Lanka, que son sitios preciosos, y pensamos: esto es lo que estamos buscando. Y compramos esta casa”.

“Después de bastantes problemas relacionados con el Plan General de Hermigua (y muchos años de incertidumbres), finalmente en el 2004 nos dijeron que el plan aún no saldría. Entonces decidimos seguir en Egipto, montar nuestra propia empresa y no invertir más dinero en La Gomera. Así lo hicimos y tuvimos mucho éxito. Pero en el 2007  nos llegó la noticia que el Plan estaba acabado, que nuestra casa estaba en zona rural y podíamos hacer turismo”.

“Volvimos en el 2008 y reanudamos nuestro proyecto aquí en Hermigua. Empezamos a restaurar la casa, a pensar qué hacíamos. Vendimos nuestra empresa en Egipto en el 2009 y ya nos quedamos aquí definitivamente. Inicialmente pensamos hacer un Hotel Rural, pero justo cambiaron las leyes, y teníamos que modificar todo para hacerlo conforme a la nueva normativa”.

Hermigua nos encantó. Era todo verde y pensamos: esto es lo que estamos buscando

“Por suerte, había un grupo de entomólogos que venían todos los años a La Gomera a trabajar y estaban buscando un sitio donde quedarse y trabajar durante meses. Y empezamos a colaborar con ellos. Aprendimos muchísimo de la naturaleza con ellos, de su trabajo. Su trabajo es parecido al de los buceadores: ellos van a una planta, buscan su escarabajo, le sacan fotos, y luego lo estudian. Se trata de ver, aprender, y todo con mucha paciencia. Ésta es su Estación Biológica y han estado como principales habitantes de la casa. Todo esto en colaboración con el Parque Nacional, por supuesto”.casa diversa 2

“En ese tiempo creamos el Club de Buceo de Hermigua Go Azul, y empezamos con la actividad turística, que es el Proyecto Menos 40: Caminatas desde el punto más alto de la isla, pasando por todos los pisos vegetativos, hasta la costa, y hasta debajo del mar. Por eso el nombre de Menos 40”.

“En el 2012 compramos la otra casa, que es la casa oficial turística. Y ahora tenemos las dos instalaciones de alojamiento: Casa Diversa como Estación Biológica y Vivienda Vacacional, y Casa Diversa los apartamentos turísticos. Así que en realidad el proyecto inicial que teníamos en 2000, pues se ha hecho realidad en 2013… ¡13 años para conseguirlo! Pero hemos hecho muchas cosas en ese tiempo también”.

“Nuestra empresa se llama Casa Diversa Touristic Service, y somos intermediadores turísticos, organizando excursiones, buceo, etc”.

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comenzó en el segundo período de acreditación de empresas.

“La primera vez que oí hablar de la CETS fue por una persona que tenía una casa rural, que no era empresa CETS pero la conocía, y por la Consejera de Turismo del Cabildo en ese momento, Nieves Cámpora”.

“Nosotros llevamos muchos años viendo cómo los mares se destrozan, y por eso hemos trabajado mucho en repoblación de arrecifes, por ejemplo. La sostenibilidad la entendemos básica, y siempre hemos trabajado teniendo muy en cuenta la naturaleza, tanto en el mar como en la tierra”.

Una de sus acciones destacadas, es la amplia información que ofrece a sus clientes, sobre la isla y sobre cómo aprovechar al máximo su estancia.casa diversa 1

“Me gusta explicar a mis clientes que lo que están viendo es único. Se trata de realzar esos contenidos que tiene la isla, que no los vas a entender si nadie te da la orientación de lo que es. En el buceo pasa lo mismo. Hay gente que dice: Uy, no hemos visto nada. Pero la pregunta es: ¿Y tú qué esperabas ver? Lo que has visto son posidonias, has visto unos cangrejitos alucinantes, unos corales que sólo los hay aquí, has oído el ruido de los delfines, etc. Esta isla es lo mismo. No es sólo una isla verde y ya está. Sino que tiene la cultura de los propios gomeros, tenemos plantas endémicas, volcanismo, un Parque Nacional alucinante, una selva preciosa, etc. Así lo que piensan es: ¡Pues en 2 días no me da tiempo! Yo quiero que la gente piense que hay tanto que hacer aquí, que no les da tiempo en 2 días y se queden con ganas de volver”.

“Ser empresa CETS me ha servido para ver cómo funcionan otras empresas de la isla, y las posibilidades de tener más y mejor información de la isla y del Parque. Yo lo que intento es darle apoyo al Parque Nacional. Como empresarios debemos implicarnos y apoyar la conservación, intentar dar el máximo que podamos”.

 

 

Empresa: Casa Diversa – Touristic Services.

Actividad: Alojamiento y servicios turíticos

Dirección: C/ Las Nuevitas, nº 42

Hermigua

Teléfono: +34 922 880 911

http://www.gomeraexperience.es/blog