Albert Rivera

La crisis política desatada entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat tiene en Ciudadanos un claro beneficiario en materia de apoyo electoral. Así lo señala el barómetro de octubre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según la encuesta, la formación que dirige Albert Rivera aumenta sus expectativas de voto en 2,2 puntos con respecto al barómetro de septiembre. La mayoría de votos que ahora obtiene Ciudadanos, proceden del PSOE y, en menor medida, del Partido Popular.

Según el estudio, el PP se mantendría como fuerza más votada, con un 30,6% de los votos y entre 126 y 128 escaños en el Parlamento. El trabajo de campo de la encuesta se ha producido entre los días 9 y 10 de octubre, después del referéndum impulsado por Puigdemont y tras acontencimientos posteriores, como el discurso pronunciado por el rey, Felipe VI en la tarde del 3 de octubre.

El ascenso de Ciudadanos tiene en el PSOE a su principal víctima. La formación que dirige Pedro Sánchez pierde en el último mes 1,8 puntos en intención de voto. Las expectativas de los socialistas quedan fijadas en octubre en un 23,6% del voto, lo que les otorgaría entre 89 y 90 escaños en el Parlamento.

El del PSOE es el primer retroceso en el histórico de Celeste-Tel desde la elección de Pedro Sánchez como secretario general. A pesar de la caída, la medición del PSOE le sitúa todavía 0,8 puntos por encima de su resultado en las elecciones del 26 de junio de 2016.

Podemos y sus confluencias retroceden en un mes 0,6 puntos y se sitúan en el 18.1% del voto válido. Son 3,2 puntos menos que el 26-J (2016), por lo que su caída es mayor que la del PP en los quince meses transcurridos desde las últimas elecciones generales.

 

Origen del electorado de cada partido

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

 

Los dos grandes movimientos de votantes que se registran en el mes de octubre tienen como destinatario a Ciudadanos y proceden del PSOE y del PP. Según la encuesta, los de Sánchez envían 328.000  votantes a las redes de Albert Rivera, mientras que Rajoy le transfiere otros 98.000.

Analizando el histórico de la encuesta, con este trasvase ya serían 455.000 los votantes del PSOE que se han pasado a Ciudadanos desde las últimas elecciones generales, a los que harbía que sumar otros 491.000 electores, procedentes del PP.

En octubre, Ciudadanos se sitúa a tan solo 0,9 puntos de Podemos y sus confluencias. Es la distancia más corta desde las elecciones generales de 2015 y estaría en disposición de disputarle la tercera posición en el Parlamento en número de escaños.

ERC y PDeCAT

La suerte de las formaciones nacionalistas catalanas es diversa, según los datos de la encuesta. Esquerra Republicana de Catalunya obtendría ahora el 2,8% de los votos y entre 10 y 11 diputados (frente a los 9 de los que dispone en la actualidad)

En cuanto al PDeCAT de Puigdemont, Celeste advierte de un desplome en apoyos. Según el barómetro de octubre, la formación nacionalista conservadora obtendría el 1,3% de los votos, lo que les supondría pasar de los 8 escaños que tienen en la actualidad a solo 4.

 

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

 

Comportamiento actual del electorado del 26J

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

 

FICHA TÉCNICA:

Universo de la muestra: Ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto

Tamaño de la muestra: 1.100 entrevistas

Trabajo de campo: 9 y 10 de octubre

Metodología: Telefónica

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza de 95,45% (2 sigmas) y para P=Q, el error es del 3,1% para el conjunto de la muestra