El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, destaca la importancia de que el Gobierno de Canarias garantice el equilibrio territorial con el objetivo de que todos los canarios tengan las mismas oportunidades, independientemente de la isla donde residan.

Curbelo recuerda que las islas no capitalinas como La Gomera, La Palma, El Hierro, y en menor medida, Lanzarote y Fuerteventura, deben hacer frente a los sobrecostes derivados de la doble insularidad, que se sitúan cuatro puntos por encima de los que soportan las islas capitalinas, por lo que indica que “es de justicia que estas islas reciban una mayor inversión por ciudadano”.

El portavoz de ASG reclama que se trata de una cuestión de equidad y que “se debe evitar, a toda costa, que se generen más pleitos insulares”. Añade que “es fundamental que se vertebren políticas específicas de financiación, en las que se considere el hecho diferencial, y a través de las que se dispongan los recursos públicos necesarios para evitar que Canarias crezca a dos velocidades”.

Asimismo, pide al Ejecutivo regional que cumpla con el acuerdo adoptado en el Parlamento de Canarias en octubre de 2015 en el que se pedía que las islas no capitalinas dispusieran de un estatuto jurídico singular, a través del que se fijaban las medidas estructurales para compensar los sobrecostes de la doble insularidad. No obstante, reconoce los pasos que ha dado el actual Ejecutivo regional para poner en marcha instrumentos de gran importancia como el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

El también presidente del Cabildo de La Gomera, insiste en las dificultades diarias a las que tiene que hacer frente un ciudadano gomero por vivir en esta isla en la que son superiores los costes de sanidad, educación, servicios sociales, transporte y cualquier servicio público. Además, subraya que la menor población se traduce en un tejido productivo más débil y menos oportunidades para crecer.

Para Curbelo, se trata de necesidades reales y alude, por ejemplo, a los gastos que debe afrontar un enfermo herreño para acudir a su hospital de referencia o a un estudiante palmero para poder estudiar en la universidad.

Comenta que esta situación se agrava, aún más, “en el caso de los pensionistas que tienen que disponer de un renta que le permita asumir los costes de la gasolina, el transporte y de la cesta de la compra, que en islas como La Gomera son superiores  a la de Gran Canaria”.

Curbelo explica que “no se trata de quitarle a unos para darle a otros sino de avanzar juntos para que todos los canarios alcancen la calidad de vida y el bienestar al que aspiramos” y aclara que “La Gomera no recibe ningún tipo de favor político, sino que es una isla que, como todas, tiene derechos y deben ser atendidos”.

Por ello, incide en la necesidad de que se reconozca la realidad de la doble insularidad para avanzar hacia la reducción de diferencias, compensar las desventajas y garantizar la equidad de los isleños. “La equidad hay que buscarla en las necesidades que presenta cada isla y la solidaridad de los canarios, por lo que hay que invertir más en las islas que peor lo están pasando”, puntualiza.

Concreta que, “si se hiciera un análisis de la inversión europea, nacional y regional que ha recibido Canarias en los últimos diez años, muchos se sonrojarían al comprobar que siguen siendo las islas capitalinas las que más recursos reciben”. Además, añade que las islas capitalinas son las que reciben una mayor cantidad procedente de los recursos del REF, puesto que el 87% de estos fondos se reparten siguiendo criterios poblacionales.