¿Te has preguntado alguna vez hasta qué punto las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están resultando beneficiosas o contraproducentes para tu vida cotidiana? ¿Si tu móvil absorbe tu tiempo y tu talento sin que obtengas beneficios a cambio? ¿Si haces lo correcto regalando a tus hijos el dispositivo electrónico de última generación que no paran de pedirte? ¿Si estás aprovechando el sinfín de oportunidades profesionales que te brinda la tecnología que llevas en tu bolsillo?

Las respuestas a estas preguntas son imprescindibles en los tiempos de cambios extremadamente rápidos que ocurren a nuestro alrededor. Sin lugar a dudas, las TIC han venido para mejorar nuestras vidas, pero mal utilizadas podrían llegar a destruírnoslas. Esta premisa es el punto de partida del programa Re- Créate en La Gomera. Una propuesta pionera, enmarcada dentro del Proyecto de Sensibilización en Materia de Drogodependencias desarrollado por el Cabildo Insular de La Gomera, dirigida a padres y a jóvenes de edades comprendidas entre los diez y los dieciocho años de toda la isla.

El objetivo del programa reside en exponer los pros y los contras del uso de las nuevas tecnologías de una manera objetiva y amena; aportar soluciones para encontrar nichos de oportunidades disponibles en la red, viables para el desarrollo del talento de los más jóvenes; y poner en marcha un concurso, dirigido a estos, con el que se premiarán las propuestas más creativas, ingeniosas, llenas de virtuosismo y beneficiosas para la imagen de La Gomera en internet. Las cuales se publicarán en los perfiles de Facebook e Instagram, habilitados por la organización para exponer los trabajos. La fotografía, música, habilidades deportivas, artes plásticas, literarias y todas las propuestas novedosas serán bien recibidas y valoradas para optar a los premios que recibirán los jóvenes finalistas.

Las jornadas están dirigidas por Rubén Antonio Cubas Castilla. Un profesor gomero provisto de una dilatada trayectoria en el ámbito académico y muy presente en diferentes contextos virtuales desde hace algo más de una década. Entre sus proyectos on line destacan la exitosa creación de un comercio electrónico de asesoramiento y productos deportivos; la elaboración de un canal de you tube desde el que ha mostrado al mundo sus planteamientos en materia de actividad física; la promoción internacional de su imagen personal con los paisajes gomeros como escenario principal; la difusión de artículos y propuestas novedosas a través de diferentes canales de difusión; y la promoción y expansión de su último proyecto, el libro solidario “Relatos con amor para corazones unidos a la razón”.

Esta novedosa iniciativa recorrerá todos los municipios de la isla a lo largo de los fines de semana del presente mes de octubre. La primera parada del periplo comenzará en los municipios de San Sebastián, este sábado 14 en el Centro Juvenil, y en la casa de la cultura de Alajeró el domingo 15. El encuentro tendrá el mismo horario en ambas localidades. En primer lugar, se abrirá con una charla dirigida a los padres y a las personas adultas interesadas en “El vertiginoso desafío de las Tecnologías de la Comunicación. Riesgos educativos y oportunidades para alcanzar el éxito”, que tendrá lugar de 10:30 a 11:30 am. Acto seguido, de 11:30 a 13:00, se procederá a desarrollar la dinámica dirigida a los más jóvenes: “El mundo necesita tu talento”. Con la finalidad de dotarles de herramientas prácticas para desenvolverse en la red con precaución y eficiencia, y aportarles directrices orientadas a potenciar sus talentos y la presentación más atractiva de los mismos al mundo.