La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha mantenido hoy un encuentro con veinticinco timplistas de Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife para analizar el proceso de incorporación del Timple a los Conservatorios de Canarias en las enseñanzas elementales.

Durante el encuentro, celebrado en la sede del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, la titular de Educación señaló además que espera poder incorporar posteriormente esta nueva especialidad instrumental también como enseñanza Profesional en los Conservatorios.

Soledad Monzón, que se reunió con los músicos junto al director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, detalló en el encuentro los pasos seguidos por el departamento autonómico para la introducción de esta especialidad el curso 2018/2019 en el grado elemental. La medida, anunciada el pasado mes de septiembre por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, tiene como objetivo “devolver el valor cultural al timple y equipararlo a nivel académico al resto de enseñanzas musicales para garantizar la conservación de la riqueza patrimonial del Archipiélago”, indicó la consejera.

La especialidad de Timple se introducirá a partir de la nueva Orden de enseñanzas elementales de Música que publicará la Consejería de Educación y Universidades, en la que se regularán todas las enseñanzas elementales a impartir en los Conservatorios Profesionales de Música del Archipiélago.

“El encuentro de hoy es principal: no solo es necesario hacer partícipes a los timplistas del Archipiélago de este proceso ilusionante, sino que es importante para todo el equipo de Educación contar con ellos y trabajar en el desarrollo de un dossier sobre el instrumento, que trasladaremos al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para proponer la especialidad de Timple como enseñanza profesional, siguiente paso que daremos en la introducción del instrumento en el ámbito académico”, indicó Soledad Monzón al cierre del encuentro.

La consejera aclaró al respecto que, si bien la incorporación del Timple a las enseñanzas elementales de Conservatorio es competencia autonómica, con lo que la Consejería podrá hacerla realidad con una orden propia el próximo curso, su introducción como especialidad instrumental de las enseñanzas profesionales de Música requiere de un Real Decreto del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, por lo que la Consejería ya trabaja “en la petición oficial al Ministerio”.

En el dossier que se trasladará al Estado, según explicó la consejera durante la reunión, se justifica la entidad del timple como especialidad instrumental, los fundamentos históricos, antropológicos, culturales y etnológicos que avalan su arraigo sociocultural y se aporta una secuencia curricular y un repertorio propio que atestiguan la riqueza del instrumento.

En particular, el ejecutivo autonómico ha solicitado a los timplistas colaboración en este último aspecto de la petición al Ministerio, aportando repertorios para “garantizar que en la solicitud se recoge la mayor diversidad posible de composiciones y piezas”, indicó la titular de Educación.