Hermigua con vista del Valle Abajo

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Hermigua celebrado el pasado 2 de octubre aprobó inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio actual, una circunstancia que denuncian los concejales de Nueva Canarias (NC)-Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento, Solveida Clemente y Nicolás Almenara, quienes critican que mientras Hermigua aprueba las cuentas para este año, la mayoría de los Ayuntamientos están trabajando en la planificación del ejercicio de 2018.

“Es una vergüenza que Hermigua sea el último municipio canario en aprobar los presupuestos. Vamos a tener unas cuentas anuales para el último mes del año, sin tiempo para ejecutarlas». Califican el hecho como «injustificable» y aseguran que traer el presupuesto de 2017 en octubre de este mismo año, cuando ya ha transcurrido el 80%  del plazo para su ejecución es «poco serio», declaran.

Para los concejales de la formación nacionalista, que manifiestan su oposición a las cuentas, estos presupuestos llegan «tarde, mal y demuestran que Pedro Negrín y su equipo de gobierno Tripartito ASG ,CC y PSOE carece de proyecto para Hermigua». A juicio de los nacionalista  “el alcalde está demostrando una seria dejación de funciones y una falta de responsabilidad especialmente grave con las funciones para las que ha sido elegido. El municipio no puede seguir paralizado debido a la incompetencia del regidor», resaltan.

Nueva Canarias considera que «el tripartito está más preocupado en organizar actos lúdicos-festivos y folclóricos que por trabajar y dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos» , reprochan los concejales nacionalistas, que quieren dejar claro que «no están en contra de invertir en Fiestas, al contrario, siempre hemos considerado que son elementos dinamizadores y catalizadores de la economía local, pero lo que no vale es ‘derrochar en festejos y propaganda’, para ocultar la nefasta gestión de Pedro Negrín y sus concejales”.

Puntualizan que el presupuesto es un documento financiero que rige la gestión municipal durante todo un año, pero se viene a aprobar en el cuarto trimestre, incumpliendo la legislación presupuestaria en cuanto a los plazos se refiere, también la Ley de Municipios de Canarias en lo relacionado con la participación, y además es un documento cuyo proceso ha estado plagado de errores graves, subrayan.

«Pedro Negrín está demostrando una profunda incapacidad para gestionar lo más básico. Como responsable del área de hacienda, no abrió la boca, para exponer y defender ante el pleno los presupuestos. También se quedó mudo el portavoz Juan Ramón Pérez, que vendió transparencia y gestión en campaña electoral. El retraso en la elaboración del documento es injustificable, puesto que las reglas para su confección y el personal encargado son los mismos que en años anteriores», afirman Clemente y Almenara.

Aseguran que la aprobación tardía del presupuesto hace daño a la transparencia y a las inversiones. El gobierno municipal «ha ido haciendo gastos y, dado que el presupuesto aprobado provisionalmente, en el pleno del 2 de octubre, no entrará en vigor hasta finales de noviembre, se aplicará sólo el mes de diciembre. Por tanto, los proveedores tienen que esperar para cobrar los servicios ya prestados desde hace meses».

La incapacidad y falta de gestión del Alcalde, la padecen los vecinos que ven con preocupación como Hermigua ha pasado de ser un municipio referente en inversiones generadoras de puestos de trabajo, a ocupar «el vagón de cola, y señalan que el único culpable de la  situación es Pedro Negrín», denuncian los concejales de NC-ADGomera.

«El año pasado le dijimos al alcalde que si quería contar con nuestro apoyo para los presupuestos, debería llamarnos y escuchar nuestras propuestas. Un año después ni escucha, ni dialoga, ni ha buscado consenso. Nuestra oferta cayó en saco roto». Clemente y Almenara anuncian que presentarán alegaciones en las próximas semanas.

Denuncia la falta de contenido en el pleno Ordinario 

La sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento, celebrada el pasado día 28 de septiembre, fue lo suficientemente ilustrativa de cómo gestiona el Tripartito el municipio de Hermigua.

En este sentido, informan que “una vez más nos encontramos con un pleno vacío de contenido, como viene siendo habitual en las últimas sesiones plenarias, en el que el equipo de Gobierno de Pedro Negrín “sigue gobernando por medio de la Junta de Gobierno Local, dando la espalda al pleno, que representa a todos los hermigüenses”.

Para NC-ADGomera, esta forma de gobernar refleja «desgaste, cansancio, y falta de iniciativas del Tripartito, que después de más de dos años gobernando, se muestra carente de ideas que redunden en el desarrollo de Hermigua. Una parálisis que se pone de manifiesto en la falta de inversiones que el municipio viene padeciendo».

«En el turno de ruegos y preguntas nos interesamos por las facturas pendientes de pagos. Tenemos conocimientos que las facturas por contrato de servicios se están pagando con retrasos injustificados, incumpliéndose, con ello, la normativa vigente que establece que las mismas se deben abonar, como muy tarde, en un mes a contar desde su presentación. Además, quedan pendientes facturas de 2016». apuntan los nacionalistas.

Esta pasividad en el pago a proveedores contrasta con la «agilidad mostrada por el gobierno de Solveida Clemente, quien recuerda que el periodo de pago a proveedores en 2014 era de 12,95 días, datos que se pueden comprobar en la web municipal, concretamente el 28 de octubre de 2014».

Los ediles afirman que de igual manera «nos interesamos por los gastos de Romería, así como por los cortes de agua potable en diferentes barrios del municipio y el alto grado de turbidez. Como de costumbre, Pedro Negrín y Juan Ramón Pérez, dan la callada por respuesta, y se limitan a decir que se responderá por escrito en el próximo pleno ordinario a celebrar en diciembre».

Por último,  Clemente y Almenara manifiestan su malestar por esta situación ya que “se trata de una actuación inaudita y sin precedentes en la actual etapa democrática” que evidencia “el desconocimiento normativo y la falta de talante” del primer edil de Hermigua.