Reunión en Presidencia del Gobierno (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) han mantenido hoy una reunión para analizar los presupuestos para 2018 en la que han coincidido en señalar la necesidad de priorizar en ellos los servicios públicos esenciales.

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle se reúne en Presidencia de Tenerife con Casimiro Curbelo a 5 de Octubre 2017. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan)
El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle se reúne en Presidencia de Tenerife con Casimiro Curbelo a 5 de Octubre 2017. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan)

“La consolidación del crecimiento económico vinculado a la generación de empleo, y el refuerzo de las políticas sociales para luchar contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza, a través de una potenciación de los servicios públicos, serán las prioridades presupuestarias”, afirmó el presidente, algo con lo que coincidió el portavoz de ASG, quien añadió que, además, “es necesario que una parte del incremento del REF vaya a la economía productiva, puesto que Canarias necesita diversificar su modelo de producción con un mayor impulso de los sectores primarios  e industrial”.

Tanto Fernando Clavijo como Casimiro Curbelo manifestaron la importancia de que en las cuentas para el próximo año se reduzca la carga fiscal a las familias con rentas medias y bajas, “que son las que trabajan y cotizan aquí”.

Según explicaron, los presupuestos serán expansivos pero no tanto como estaba previsto, debido a la ausencia de cuentas estatales, “de ahí que hayamos hablado de cómo priorizar ese incremento y de qué manera, de forma paralela, articular una estrategia para recuperar del Gobierno del Estado convenios como pueden ser los de infraestructuras turísticas y educativas, o los planes de empleo”.

Fernando Clavijo agradeció al líder de la Agrupación Socialista Gomera su “predisposición y colaboración en un momento de mucha incertidumbre política y económica en España para conseguir que en Canarias seamos una comunidad autónoma de estabilidad y tranquilidad”.

“El Archipiélago”, continuó el presidente del Ejecutivo, “ha hecho una gestión seria y rigurosa de sus cuentas, por lo que tiene capacidad para acoger a empresas que busquen un espacio de estabilidad económica y esperamos que, poco a poco, esa recuperación vaya llegando a las familias y tengamos una mejor distribución de la riqueza”, concluyó.

El presidente del Gobierno de Canarias anunció que el próximo martes, día 10 de octubre, se reunirá con el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, para continuar con la ronda de contactos para la elaboración de los presupuestos.