Aurora  Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias y el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes Herrera, presentaron hoy el Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, un proyecto con el que se pretende poner en valor el folklore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Un legado que, según Moreno “debe ser evocado, compartido y comprendido para la mejor construcción de nuestra identidad y memoria como pueblo”. Festival de Música y Danza de Canarias cartel

“Para que esa memoria perdure, el Gobierno de Canarias pone en marcha El Festival de las Islas”, explicó la directora general del Gobierno canario, “un proyecto con el que se pretende poner en valor la memoria isleña a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Una apuesta por preservar este tesoro, mostrándolo en un único espectáculo donde se pueda hacer un recorrido por los sonidos y estilos más destacados de cada isla”.   

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrecerá en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla con la participación de siete grupos, un grupo de cada isla, poniendo en valor las peculiaridades y especificidades que cada una de ellas presenta en el contexto de la tradición. Las agrupaciones folklóricas procedentes de cada una de las islas participarán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen.

Cada agrupación participará con tres canciones en un espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración con un innovador montaje técnico y logístico.

Esta segunda edición se celebrará este sábado día 7 de octubre en San Sebastián de La Gomera a las 20:00 horas  en el parque de la Torre del Conde con los siguientes grupos invitados:

 LA GOMERA: Agrupación Folklórica COROS Y DANZAS DE LA GOMERA

* GRAN CANARIA: Agrupación Folklórica Chemida.

* FUERTEVENTURA: Agrupación Folklórica de TETIR

* TENERIFE: Grupo Folklórico LOS MAJUELOS

* EL HIERRO: Escuela Infantil de Folklore TEJEGUATITO

* LANZAROTE: Agrupación Folklórica GUADARFÍA

* LA PALMA: Agrupación Folklórica TUHOCO

“En Canarias existe un amplio registro de agrupaciones de carácter folklórico dedicadas al rescate, conservación y difusión del patrimonio del archipiélago”, dijo Moreno.   “En cada una de las islas se ubican formaciones que con extraordinario rigor, mantienen vivas unas estampas empapadas de pueblo, de raíz e identidad, que intentan reproducir hechos folklóricos de un determinado contexto espacio-temporal de Canarias en el que esos sonidos y danzas tenían un marcado carácter funcional”.  

Por su parte, el alcalde invitó a todos los vecinos y vecinas del municipio a acudir este sábado al Parque de la Torre del Conde y disfrutar de este evento que se celebra por primera vez en La Gomera. Asimismo, en su intervención aseguró que con este tipo de actividades “estamos en el buen camino para incentivar la cultura y garantizar nuestro folclore, promoviendo su difusión entre los más pequeños, pero sobre todo permitiendo exhibir esas habilidades que tienen los propios grupos y que tanto sacrificio les cuesta en el día a día para conseguir ese gran nivel que demuestran”.