Jesús Ramos

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, ha defendido hoy en comisión parlamentaria sobre Política Territorial, Seguridad y Sostenibilidad, la importancia de que La Gomera sea Reserva de la Biosfera para impulsar, entre otras cuestiones, el desarrollo sostenible de la isla.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Canarias un mayor compromiso por parte de las administraciones implicadas para potenciar este reconocimiento, que fue otorgado por la Unesco hace cinco años, y que permita implementar las acciones de protección y conservación medioambiental.

El diputado de ASG explicó que “es fundamental que haya una colaboración más estrecha entre Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos para que ese compromiso y responsabilidad de ser Reserva de la Biosfera sea un proyecto conjunto”, ya que según indicó, “no deja de ser un reconocimiento a nuestro territorio y al alto porcentaje de espacios protegidos de los que disponemos”.

Destacó la importancia de obtener este reconocimiento para islas como La Gomera, que ha logrado una inversión de 30.000 euros anuales en diferentes acciones y formaciones en estos primeros cinco años como Reserva de la Biosfera. Por lo que subrayó la necesidad de la conservación de estos espacios ya que contribuye a potenciar el motor económico que aporta el turismo de naturaleza sostenible.

Por otra parte, aprovechó su intervención para preguntar en qué situación se encuentran las propuestas planteadas desde los cabildos y qué proyectos se están llevando a cabo en el marco de la subvención para la financiación directa de las Reservas de 210.000 euros puesto que el plazo de ejecución finaliza el 15 de noviembre.

Por último, confió en que ese compromiso por apoyar a la Reserva de la Biosfera de La Gomera “se extienda al resto de islas y se vea reflejado en una máxima colaboración con todas las administraciones implicadas para que contribuya a una mayor dinamización y desarrollo de proyectos que generen empleo”.