La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha programado en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro el curso formativo La Ordenación Territorial-Turística de las Islas Verdes, destinado a técnicos de las administraciones locales, profesionales liberales, empresarios y trabajadores del sector turístico con el objetivo de que conozcan bien la modificación de esta normativa (Ley 6/2002), que se inscribe dentro de la nueva Ley del Suelo, para su correcta aplicación. 

El curso estará dirigido e impartido por el doctor en Derecho y abogado del Estado en excedencia, Martiìn Orozco MunÞoz, y por los arquitectos, Ángel Caro Cano y Justo Fernández Duque y dará inicio en La Palma el próximo 5 de octubre, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, de 16:00 a 19:00 horas. 

La consejera responsable del área, Nieves Lady Barreto, recuerda que la Ley 6/2002 nació, en su momento, para  fomentar un modelo turístico singular para esas tres islas, “que tuviera en cuenta su entorno particular y a través de ese modelo, propiciar un desarrollo económico, social y demográfico diferenciado del modelo de las islas restantes”. 

Barreto señala que “esos objetivos no se han alcanzado, lo que ha motivado varias modificaciones que han desembocado en la Ley 2/2016, que tiene los mismos principios, pero con una flexibilización y actualización de los instrumentos técnicos acorde con los principios de la nueva Ley del Suelo”. 

Ley generadora de empleo a través del turismo
Posteriormente, el 16 de noviembre, se trasladarán a La Gomera, donde se celebrará la misma jornada en el Salón de Plenos del Cabildo Insular, de 11:00 a 15:00 horas. Y llegarán a El Hierro el 17 de noviembre, concretamente, al Centro Cultural El Mocanal, donde 10:00 a 14:00 horas volverán a impartir este curso formativo. 

Entre los objetivos que se persiguen con la conocida como Ley de las Islas Verdes está conseguir activar la economía de estas islas a través de un modelo turístico adaptado a su territorio, de modo que puedan avanzar y se consiga frenar la emigración de sus habitantes, generando empleo a través del turismo, con el doble objetivo de preservar el medio rural y activar la economía. 

En esa línea, estas jornadas pretenden profundizar en este “subsistema normativo” dentro del sistema de ordenación territorial canario, incidiendo en las principales novedades que conlleva respecto a la regulación precedente y analizando su compatibilidad con la legislación básica interna y comunitaria europea en materia territorial y ambiental, con el objetivo final de que su aplicación sea un éxito.