El Cabildo de La Gomera acogió esta mañana la reunión extraordinaria de la Comisión Técnica del Silbo Gomero, celebrada con motivo del Acto Institucional de aniversario de este lenguaje como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las tres instituciones implicadas – Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y Universidad de La Laguna – abordaron una importante batería de asuntos vinculados con los proyectos de conservación y divulgación del Silbo.

A la reunión acudió la consejera insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García; la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria, María Teresa Acosta; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo; junto a el resto de presentantes de las tres instituciones implicadas.

Durante la sesión, la Comisión aprobó la nueva identidad visual de este lenguaje, que servirá de referencia gráfica y pretende convertirse en un elemento identificativo de este bien patrimonial. En esta línea, la consejera insular de Política Sociocultural, Rosa Elena García, avanzó que se trata de una muestra visual que condensa los valores que rodean al Silbo Gomero y que será complementada con un nuevo portal web con toda la información sobre las referencias históricas, enseñanza y divulgación del Silbo.

Asimismo, la sesión sirvió para analizar las acciones que se están poniendo en marcha en torno a la enseñanza del Silbo Gomero mediante los centros escolares y el Aula Insular. Sobre ello, García confirmó que se continuará con el trabajo coordinado de todos los agentes implicados para impulsar nuevas iniciativas. “Barajamos la incorporación del lenguaje silbado a las acciones promocionales de La Gomera en el exterior”, añadió.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, mostró su satisfacción con “el trabajo puesto en marcha durante los últimos meses por el Cabildo de La Gomera en cuanto al fortalecimiento de este lenguaje”. Así mismo, señaló que “durante esta reunión se le ha dado un potente impulso al Silbo Gomero con la aprobación de la nueva marca, la creación de un portal web, y una serie de iniciativas que se vinculan con el trabajo que ya se realiza desde la Institución, como por ejemplo la futura celebración de una cátedra del Silbo Gomero”.