Inicio Nacional Aviso de la ONU al Gobierno de España: su estrategia con el...

Aviso de la ONU al Gobierno de España: su estrategia con el 1-O colisiona con derechos fundamentales

“Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales", afirman dos expertos de Naciones Unidas en un informe

341
imagen RTVE

La ONU ha emitido un comunicado a través de su Oficina de Derechos Humanos en el que reclama al Gobierno que garantice que «las medidas adoptadas antes del referéndum catalán del 1 de octubre no interfieran con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública».

Según avanza el diario digital Público, el escrito se basa en un informe de dos expertos de Naciones Unidas: David Kaye, relator especial sobre la promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión, y  Alfred de Zayas, experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

«Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas», afirman en el escrito fechado este jueves.

La ONU relata cómo desde que el Constitucional declaró ilegal el referéndum «cientos de miles de catalanes han salido a la calle para protestar, las tensiones han aumentado, con las autoridades registrando imprentas y confiscando material electoral». También hace alusión al bloqueo y cierre de webs relacionadas con el 1-O y a la detención de cargos del Govern, «al tiempo que los dirigentes de las protestas masivas han sido acusados de sedición, un crimen que conlleva una pena máxima de 15 años de prisión».

“Las medidas que estamos presenciando son preocupantes porque parecen violar derechos individuales fundamentales, limitando el flujo de información pública y la posibilidad de un debate abierto en un momento crítico para la democracia española”, señalan los expertos de Naciones Unidas.

Kaye y Zayas muestran, asimismo, su preocupación por el gran despliegue policial en Catalunya, cifrado ya en cerca de 10.000 agentes, y por la «orden del Gobierno de actuar en caso de que se celebrara el referéndum ilegal». “Nos preocupa que esta orden y la retórica que la acompaña puedan aumentar las tensiones y el malestar social”, señalan. «Instamos a todas las partes a ejercer la mayor moderación y a evitar actos violentos de cualquier tipo en el contexto de las protestas pacíficas que se den en los próximos días», finalizan.