Miembros del Club de Buceo El Sebadal han realizado este sábado una limpieza del fondo del mar de la Bahía de San Sebastián de La Gomera. Una iniciativa incluida en las actividades de concienciación que lleva a cabo el Ayuntamiento capitalino con motivo de la Bandera Azul y que contó con la presencia de ocho integrantes quienes, tras los preparativos previos a la inmersión, iniciaron los trabajos a las 9.30 horas, partiendo desde la zona de La Punta.

Una actuación que persigue concienciar a la ciudadana sobre la necesidad de cuidar el litoral y que permitió recoger una cantidad significativa de basuras y materiales acumulados en el lecho de la bahía y que han sido arrastrados por el mar o por el cauce del barranco.

Asimismo, el club ha aprovechado para continuar con las labores de control de la población del Erizo de Lima en San Sebastián y que ha concluido satisfactoriamente. Cabe recordar que el crecimiento incontrolado del mismo ha sido el responsable de la formación de los denominados blanquizales, que es como se denomina a los fondos rocosos que han perdido su cobertura vegetal y animal por la acción raspadora de altas densidades de erizos. En ese sentido, y tras años de esfuerzo para su control, se han conseguido unos resultados muy positivos que han permitido ir recuperando la biodiversidad marina en zonas tan sensibles como la de La Cueva, entre otras.

En cuanto al conjunto de actividades que se han estado desarrollando en las playas durante los últimos meses, cabe resaltar que se tratan de un servicio en sintonía con lo exigido para alcanzar el nivel de calidad que acredita el distintivo de Bandera Azul, que otorga un jurado internacional en reconocimiento a unos criterios de calidad referidos a aspectos ambientales (calidad sanitaria de las aguas y arenas, valores naturales del entorno, gestión ambiental), educativos (información a los usuarios, programas de educación ambiental) y de seguridad y servicios (vigilancia, medios de salvamento, accesos, atención a discapacitados, puntos de agua, aseos, gestión de usos).