Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en badajoz el pasado día 9. OtoEFE

El líder del PSOEPedro Sánchez, ha propuesto ceder «más autogobierno en Cataluña, siempre desde la legalidad» para frenar el desafío independentista que tendría su colofón en el referéndum del 1 de octubredeclarado ilegal por el Tribunal Constitucional, de acuerdo a la información que publica el diario El Mundo este martes.

Según Sánchez, es el momento de «hacer política, hablar y negociar» porque, en su opinión, el problema catalán «no va a desaparecer» el 2 de octubre. «Seguirá ahí y no sería inteligente volverlo a ignorar».

Desde Barcelona, durante su intervención en los desayunos informativos de El Periódico, Sánchez ha insistido en que la crisis institucional «se resuelve con políticas de Estado, no partidistas» y ha reiterado su apuesta por la plurinacionalidad, «la base de la reconciliación».

«Cataluña puede fortalecer sus ansias justificadas de autogobierno sin rupturas unilaterales. Ni muros, ni precipicios. Nosotros proponemos abrir el camino de la reforma de la Constitución de forma dialogada y pactada», ha dicho.

Igualmente, ha reclamado diálogo «hasta el último minuto antes del 1-O» para tratar de llegar a un acuerdo. Así se lo ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «porque es un momento de política de Estado y no de política partidista».

A preguntas del director del diario, Enric Hernàndez, Pedro Sánchez ha revelado que el pasado 25 de agosto mantuvo un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, una cita que no se conocía hasta hoy. El líder del PSOE ha señalado que en dicha reunión se habló de los recientes atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils, pero también hablaron «de la cuestión catalana», aunque no ha dado más detalles de su contenido.

No peligra el pacto del PSC con Colau

Desde mayo de 2016, el PSC mantiene un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau. Dicho pacto no peligraría ni siquiera en el caso de que la alcaldesa cediera espacios del Ayuntamiento para el referéndum independentista. Según Sánchez, el pacto debería mantenerse «por el compromiso que tenemos con los ciudadanos» y debería seguir hasta el final de la legislatura municipal.

No obstante, el secretario general del PSOE ha reclamado a la alcaldesa de Barcelona «claridad» sobre su posición ante el 1-O: «No comprendo que a 15 días [del referéndum] no se haya posicionado claramente», ha dicho Pedro Sánchez durante el acto, al que ha asistido un nutrido grupo de alcaldes socialistas, junto al líder del PSC, Miquel Iceta, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

La pasada semana, Colau, por boca de su número dos, Pisarello, aseguró que el Ayuntamiento no iba a ceder sus espacios para el 1-O. Ayer, sin embargo, durante la celebración de la Diada, se mostró dispuesta a hacer «todo lo que sea posible» para que los barceloneses puedan votar el 1 de octubre.

Sobre la manifestación independentista de la Diada de ayer, Sánchez ha lamentado que en ella se visualizase «la división de la sociedad catalana», nada que ver, ha dicho, «con la Diada de 1976, cuando el pueblos salió a la calle con el espíritu integrador del ‘Cataluña somos todos'».