Patricia Hernández./Ramón de la Rocha (EFE)

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, recordó este martes que el presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, rechazó utilizar recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para infraestructuras de depuración y reutilización de aguas residuales, “pero ahora culpa a los cabildos y ayuntamientos” de los vertidos descontrolados al mar., asunto éste desmentido por el propio Clavijo en sede parlamentaria donde señaló que existen 300 millones de los que casi la mitad están destinados a depuración y saneamiento, precisamente a solicitud de las corporaciones locales canarias. 

Como recordó en el pleno del Parlamento, el propio consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, presentó proyectos para ser financiados con cargo al Fdcan, propuesta que Clavijo rechazó. “Usted ha dado barra libre, así que ahora no se queje de la resaca”, dijo Hernández dirigiéndose al presidente.

La diputada del PSOE recordó que gobernar es priorizar, “por lo que tenemos un problema, al margen de la multa de la Unión Europea por las deficiencias en Canarias en la recogida y tratamiento de las aguas residuales”. Explicó que el centro del problema está precisamente en esa deficiencia y vertidos al mar. “Se ha empleado a fondo este Gobierno en desvincular cualquier relación entre microalgas y vertidos, entre otras cosas, porque pondría de manifiesto la responsabilidad que tiene CC como partido y como Gobierno”.

Hernández destacó el dato publicado en una encuesta relativo a que el 76,52 por ciento de la ciudadanía de las islas ve insuficiente y engañosa la información institucional del Gobierno, no del presidente, quien se esconde tras los técnicos y consejeros”.

Respecto al informe encargado por el propio Gobierno, indicó que recoge, textualmente, que “sería recomendable investigar en regiones de vertidos continuados (como es el caso de Canarias) mediante experimentos y trabajos de campo que demuestren o descarten la posibilidad de que los vertidos tengan influencia, no sólo sobre el crecimiento de Trichodesmium, sino también sobre poblaciones de bacterias y fitoplancton marino”.

“Si el estudio que ustedes encargaron no dice lo que ustedes dicen que dicen, habría que preguntarse qué están intentando ocultar”, expuso la parlamentaria socialista, respondiendo que se trata de los vertidos. “No se empeñe”, dijo al presidente, “porque las redes y los medios de comunicación están llenos de imágenes y vídeos de vertidos ilegales en Canarias”.