La Plaza de Las Américas fue escenario en la tarde del miércoles 6 de septiembre del Acto Institucional de la 57ª Edición de las Jornadas Colombinas. Este espacio sustituyó a la habitual ubicación en la Torre del Conde debido a las inclemencias meteorológicas.

El acto contó con una apertura a cargo del Grupo Encantadoras quienes dieron paso al acto solemne que contó con las intervenciones del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; y el conferenciante oficial, Inocencio Arias.

En el turno de intervenciones, Casimiro Curbelo abrió el acto con palabras de recuerdo hacia aquellos gomeros y canarios que marcharon a América en busca de un porvenir. “Esos ancestros que se fueron de aquí huyendo del hambre y de la injusticia tendieron un puente de sangre y carne entre aquellas tierras y estas islas. Un puente que está hecho de lágrimas, de sueños, de esperanzas y de trabajo, de segundas oportunidades y de familias separadas por el mar”, apuntó el dirigente gomero.

Además, aludió a la cohesión territorial y a la necesidad de fortalecer las medidas que posibiliten superar la doble insularidad. En esta línea, afirmó que “no hay igualdad de oportunidades sin cohesión social y territorial. No hay justicia sociales si unos ciudadanos disfrutan de unos servicios y unas comunicaciones distintas a las de los otros. Por eso hemos trabajado y hemos conseguido mejorar la conectividad de las islas llamadas menores”.

Por su parte, el presidente canario, Fernando Clavijo, hizo énfasis en la unidad  y solidaridad que debe primar en la sociedad para acabar con la barbarie del terrorismo como el que asoló hace dos semanas a las ciudades de Barcelona y Cambrils. De esta forma, aseguró que las Jornadas Colombinas recuerdan y refuerzan “la obligación de dar  una respuesta  de unidad y solidaridad a la oleada de refugiados procedentes de Siria y de otros países de Oriente Medio que huyen de las guerras y de esa misma barbarie”.

Clavijo también aludió a la puesta en marcha de la línea marítima interior como otro paso más hacia la unidad y la cohesión de Canarias. En este sentido, explicó que la conexión entre los puertos de San Sebastián de La Gomera, Playa de Santiago y Valle Gran Rey  permite que Canarias “esté un poco más abierta al mundo”.

El ex-embajador de España en las Naciones Unidas, Inocencio Arias puso el acento en la evolución de las relaciones de España y Canarias con América. El conferenciante oficial aseguró que las Islas son nexo de unión con el continente americano y el ejemplo más claro es “el seguimiento que hacemos a diario de lo que sucede en estos países”.

Por último, hizo un seguimiento por los relatos que ha marcado el devenir de la Historia, prestando especial atención a momentos como la guerra entre España y Cuba. Además, relató anécdotas de su estancia en países americanos y el legado que aún perdura de la figura de Colón.