Infografía del Puerto de Fonsalía

El presidente del Cabildo de La Gomera y diputado por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ve en el futuro puerto de Fonsalía en el municipio de Guía de Isora, el futuro de la conectividad con las islas occidentales y en concreto con La Gomera desde Tenerife”. Y por ello considera “primordial” la construcción de esta instalación en el municipio sureño.

Recuerda del Diputado que “el objetivo de este proyecto, además de contribuir a la descongestión del puerto de Los Cristianos, es la creación de un ámbito portuario que pueda recibir turismo de cruceros, embarcaciones deportivas y de pesca, así como la puesta en marcha de servicios que cualifique el desarrollo comarcal y articule urbanísticamente a los núcleos de Playa San Juan y Alcalá”.

Casimiro Curbelo
Casimiro Curbelo

En declaraciones a EFE, Curbelo asegura que, en la actualidad, el puerto de Los Cristianos “no cuenta con la capacidad suficiente para gestionar la elevada afluencia de viajeros, acrecentada por la bonificación del 75% para los residentes canarios” y señala que su formación política  pedirá al Gobierno de Canarias que inste al Estado para que lleve a cabo las mejoras que precisa la mencionada instalación, con el objetivo de evitar los constantes problemas de operatividad que sufre esta infraestructura en la actualidad.

Según ha explicado el también portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, el mencionado puerto , “no cuenta con la capacidad suficiente para gestionar la elevada afluencia de viajeros, por lo que se generan retrasos en las navieras que operan en esta infraestructura en la ruta de Tenerife a La Gomera”

Puerto de Los Cristianos (Foto Gomeranoticias)
Puerto de Los Cristianos (Foto Gomeranoticias)

Asegura que esta situación se ha agravado con el reciente aumento de la demanda de pasajeros, motivado por la bonificación del 75% para los residentes canarios, puesta en marcha desde finales de junio.

Curbelo destaca que “el puerto de Los Cristianos resulta insuficiente para dar respuesta a las necesidades actuales, ya que el tráfico de pasajeros se ha triplicado”. En concreto, detalla que durante los meses de julio y agosto ha registrado una afluencia de más de 250.000 pasajeros.

Por ello, trasladará a la Cámara regional la necesidad de que Puertos del Estado  “ponga también en marcha un plan que se ajuste a la demanda actual y que cree las condiciones necesarias de accesibilidad y espacios en el actual puerto para facilitar las operaciones y evitar los retrasos”.

Además, subraya la necesidad de mejorar los accesos al puerto desde la autopista, ya que se produce un cuello de botella en el tráfico, tanto en la entrada como en la salida de esta instalación, por lo que destaca la importancia de que el Gobierno canario y el Cabildo de Tenerife trabajen coordinadamente para solventar también esta otra cuestión.