Inocencio Arias (Foto BBC Conferenciantes)

El exembajador de España en Naciones Unidas Inocencio Arias será el conferenciante oficial de la LVII edición de las Jornadas Colombinas que conmemora el 525 aniversario de la partida de Cristóbal Colón desde la bahía de San Sebastián de La Gomera hacia América.

Esta conferencia tendrá lugar el 6 de septiembre durante la celebración del acto institucional en el Parque de la Torre del Conde.

En la diplomacia española, Inocencio F. Arias ha ocupado cargos muy relevantes como han sido los de Secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, Embajador de España en Naciones Unidas, portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia (UCD, PSOE y PP).

ARias es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y accedió a la carrera diplomática en el año 1967, destinado a Bolivia, Argelia y Portugal.

Desempeñó como representante de España en la ONU durante siete años, tiempo en el que fue elegido presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo.

Por sus distintas responsabilidades, ha  participado  en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), Consejos Europeos (1986, 87, 88 y 96, Cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992) y Cumbres Iberamericanas de México (1991), Madrid (1992), Bahia(1993), y Santiago (1996).

Otra de las facetas más destacasa de Inocencio Arias fue la de haber sido director general del Real Madrid entre 1993 y 1995. Escribió también un libro, Los tres mitos del Real Madrid, acerca de la trayectoria personal y deportiva de tres destacados delanteros del equipo, Alfredo Di Stéfano, Emilio Butragueño y Raús. Es autor de otros libros relacionados con su profesión. En el 2006 publicó ¨Confesiones de un diplomático¨(ed. Planeta) en el que narra su período en la ONU y hace consideraciones sobre dicha organización y el mundo estadounidense. En febrero de 2010 publicó junto a Eva Celada: «La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra historia» (Plaza y Janés). Se describen en él diversas cumbres internacionales. En el año 2012 publicó el libro «Los Presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero» , donde relata los aciertos y errores de los presidentes españoles en el campo internacional, además de numerosas anécdotas. La obra alcanzó en poco tiempo tres ediciones. Tras su jubilación Arias escribió semanalmente un blog («Crónicas de un diplomático jubilado») en la edición digital de El Mundo 1hasta 2015. A fines de 2016 publicó unas memorias («Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos Mamones», Editorial Plaza y Janés) que en tres meses han alcanzado la cuarta edición.