Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera

El equipo directivo de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, da por conseguido el objetivo de reducir las listas de espera en las especialidades médicas y quirúrgicas en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe. Para ello, se ha reforzado la plantilla de personal facultativo del Hospital, incorporando nuevos profesionales en las especialidades de Traumatología, que pasará a tener tres facultativos; Medicina Interna, con cuatro; Ginecología y Obstetricia, con tres efectivos; y próximamente, Cirugía General, con tres efectivos.

Por otro lado, se ha creado una plaza de Hematología y Hemoterapia, por lo que se dispondrá de dos facultativos propios en el Hospital y otra plaza de facultativo especialista en Análisis Clínicos, tras varios años sin estar cubierta.

Además, se ha dotado al Servicio de Radiodiagnóstico de un radiólogo fijo en el Hospital, con lo que el servicio está ahora atendido por un especialista todos los días de la semana, gracias también al refuerzo de los radiólogos desplazados desde el hospital de referencia, Nuestra Señora de La Candelaria, durante los fines de semana.

Igualmente, se ha reforzado la asistencia a los pacientes de Cuidados Paliativos pues se ha incorporado una Médico de Familia que, además, prestará asistencia a domicilio a los pacientes indicados, iniciando el servicio de Hospitalización a Domicilio y Hospital de Día. Además, se ha puesto en marcha la Unidad del Dolor, prevista desde hace algún tiempo.

Una nueva incorporación en Pediatría

Por otra parte, a partir octubre se incorporará una nueva pediatra, por lo que el Servicio de Pediatría de la isla contará con tres especialistas en total, mejorando así la asistencia prestada a la población infanto-juvenil del Centro de Salud de San Sebastián, al realizar la consulta una pediatra en lugar de un médico de familia.

La Gerencia se ha mostrado convencida de que todas estas incorporaciones “supondrán una mejora de la calidad asistencial a los pacientes gomeros y residentes en la isla e incidirán en la reducción de las listas de espera, en las que realizada la evaluación del mes de junio y su comparativa con el corte anterior, correspondiente al mes de diciembre de 2016, se observa una reducción de los tiempos de espera en prácticamente la totalidad de las especialidades propias”.

El equipo directivo señala además que algunas de las especialidades, como Psiquiatría, Rehabilitación, Pediatría, Nefrología, Anestesiología, Cardiología, Hematología y Hemoterapia, Cirugía General, Medicina Interna, Obstetricia y Otorrinolaringología, no tienen lista de espera, sin lista de espera “y en el resto no se llega a los 30 días de espera”, lo cual era uno de los objetivos fijados desde la Gerencia.

En especialidades como Ginecología y Obstetricia, así como Traumatología, la falta de especialistas en los últimos años ha generado un incremento de los tiempos de espera que se han reducido visiblemente en Ginecología gracias al refuerzo de especialistas. En Traumatología, se prevé que la lista de espera desaparezca totalmente en dos meses, dado que actualmente hay tres especialistas.

Aumento de la actividad quirúrgica

La Gerencia ha destacado que todas estas incorporaciones supondrán, además, un aumento de la actividad quirúrgica en el centro hospitalario, incluyendo intervenciones quirúrgicas que desde hace casi diez años no se realizaban, como las histerectomías en Ginecología.

También se ha ido avanzando en la utilización de la técnica de laparoscopia en la patología de trompa de falopio y ovario, así como en el manejo integral de la patología cervical. Próximamente, tras la recepción del equipo de histeroscopia, se podrá realizar un diagnóstico y tratamiento de la patología endometrial (pólipos y miomas). Además, se ha adquirido un transductor 3D/4D para un ecógrafo que  mejorará las técnicas de diagnóstico de Ginecología.

En Traumatología, además de las que se vienen realizando, con el refuerzo de especialistas se están llevando a cabo intervenciones de prótesis de rodilla y próximamente se incluirán otras patologías. En Cirugía General, se prevé un aumento de la actividad laparoscópica.

Con ello se pretende mejorar la asistencia y reducir los desplazamientos de pacientes de la isla al hospital de referencia para ser intervenidos.

En cuanto a la farmacia hospitalaria, con la realización actualmente de mezclas intravenosas y dispensación de medicación a pacientes externos se evita a los pacientes desplazamientos al centro de referencia. Además, se prevé próximamente la instalación de la cabina de flujo laminal vertical, que permitirá la preparación de tratamientos quimioterápicos que actualmente se realizan en el hospital de referencia.

Más consultas para reducir las listas

En cuanto a las especialidades desplazadas desde el centro de referencia, el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, se ha conseguido reducir Neumología, Neurofisiología y se ha mantenido invariable Alergología, Endocrinología y Digestivo. En todas estas especialidades y en otras como Urología, y Reumatología, en las que se ha observado un incremento, se ha acordado aumentar el número de consultas para mantener un tiempo máximo de espera inferior a los noventa días.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el 80% de los pacientes se sitúa en una media de espera de cero a tres meses. Se observa una reducción de pacientes a la espera de ser intervenidos en especialidades como Traumatología, Dermatología y Oftalmología. En otras como Cirugía General, Otorrinolaringología y Anestesiología se mantienen prácticamente invariables.

La Gerencia de los Servicios Sanitarios de la isla ha trabajado incansablemente para lograr el objetivo de reducir la espera en las distintas especialidades, tanto propias como desplazadas, así como las listas quirúrgicas y pruebas de radiodiagnóstico con la reciente incorporación de un facultativo a la plantilla del Hospital.
El objetivo por el que se trabaja ahora es lograr que en el siguiente corte se hayan  reducido a un máximo de 30 días los tiempos de espera de especialidades propias y de 90 días en especialidades desplazadas.

Así se pretende dar una respuesta a la demanda prioritaria de los usuarios, que es el acceso a la asistencia sanitaria con la mínima demora posible. Para ello, es necesario seguir apostando por mejorar y reforzar la cartera de servicios con la contratación de nuevos facultativos, con nuevo equipamiento y material, por lo que se prevé que esta reducción sea un hecho en la siguiente fecha de evaluación, prevista para diciembre del presente año.