CC OO, UGT y USO han registrado este miércoles una convocatoria de huelga en Aena que comenzará durante el próximo 15 de septiembre si el Gobierno no negocia con la plantilla mejoras laborales, y que se prolongará durante 25 jornadas. Al paro están llamados los 7.000 trabajadores del gestor aeroportuario público-privado y este conflicto se suma a los problemas laborales que ya hay con el conflicto de El Prat y en otros aeropuertos.

Las tres centrales sindicales habían advertido hace días que llevarían a cabo esta convocatoria si antes del 16 de agosto, este miércoles, la empresa no negociaba con ellos. Como no ha habido negociación, han registrado la batería de protestas. Sus demandas fundamentales son recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que ellos calculan en un 8%, y contratar a 700 personas que cubran las bajas de Aena y Enaire, la entidad pública que posee el 51% de la firma cotizada.

La petición de huelga se ha realizado, aunque existe un amplio margen de tiempo para que se produzca la negociación y podría desconvocarse. Pero en este momento, los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.

Pendientes del Ministerio

Fuentes de UGT han confirmado que siguen sin recibir aún respuesta por parte del Ministerio de Fomento a sus reivindicaciones en cuanto a las mejoras de sus condiciones laborales y salariales, por lo que siguen con los trámites previos a la convocatoria de huelga.

Uno de estos trámites, como establece el convenio que rige en el ámbito aeroportuario, ha sido la presentación hoy en el registro de la CIVCA de la convocatoria de huelga. Los sindicatos ya formalizaron un preaviso de paros el pasado lunes, que remitieron a la Dirección General de Trabajo.