La Laja

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera está a la espera de la resolución final de la subvención, solicitada el pasado mes de julio, al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España para acometer los trabajos de reforma y rehabilitación del antiguo molino de agua, situado en el Barranco de La Longuera en el barrio de La Laja.

Un elemento patrimonial incluido en el catálogo de inmuebles del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y cuyo valor etnográfico, sumado a su repercusión en la economía local, hace que sea necesaria su recuperación como elemento tradicional para su exposición al público y visita. A su vez, cabe recordar que el molino, que cesó su actividad a mediados de los años sesenta del siglo XX, se encuentra en el sendero circular de Los Roques cuyo trazado enlaza con la red insular de senderos de La Gomera y que a diario muchos visitantes lo recorren.

Por este motivo, el Consistorio presentó a consideración el proyecto de restauración que propone recuperar y restaurar el edificio, así como acondicionar los accesos y elementos significativos del entorno, vinculados a la actividad del molino, complementándolo con otra actuación finalizada recientemente que fue la instalación de la pasarela peatonal de madera para el paso por el barranco. Todo ello, con un presupuesto estimado de 33.789,92 euros.

La concejala de Obras y Servicios, Iria Mesa, indicó que “la intervención prevista en el edificio está encaminada además a recuperar y subsanar las patologías que afectan a la maquinaria interior del molino, dejándola en funcionamiento, para poder hacer demostraciones de cómo operaba originalmente”.