Una explosión en medio de varios policías en moto. MIGUEL GUTIERREZ EFE

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó ayer de que al menos 14 personas murieron en las protestas que se desarrollaron este domingo contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, una cifra que contrasta con los ocho decesos que ha registrado la Fiscalía.

“Se supone que un proceso electoral es una fiesta porque el pueblo puede expresarse, pero eso no ocurre hoy (por ayer): hay 14 personas asesinadas, incluyendo un niñito de 13 años”, dijo la diputada opositora Delsa Solórzano. “(Hay) muchas denuncias de utilización de FAL –arma de uso de las Fuerzas Armadas–, actuaron efectivos del Ejército”, añadió Solórzano.

La Fiscalía venezolana solo informó de ocho muertos en la jornada de protestas de ayer, y anunció la apertura de las respectivas investigaciones.

Tres personas murieron en el fronterizo estado de Táchira, tres más en Mérida, una en Lara y una última en Sucre, de acuerdo con las cifras que maneja el Ministerio Público.
Por su parte, el dirigente de oposición Henrique Capriles señaló que unas 400 personas resultaron heridas en los hechos de violencia en Táchira.

Los comicios de ayer en Venezuela fueron convocados por el presidente Nicolás Maduro el pasado 1 de mayo, cuando las protestas contra su Gobierno cumplían un mes.

Fueron elegidos quienes redactarán una nueva Carta Magna a través de la Constituyente, a pesar de que la oposición, la Iglesia católica y el chavismo crítico pidieron retirar la iniciativa, al igual que varios países de la región y de otras partes del mundo. La oposición, por su parte, se mantuvo desde la madrugada de ayer en las calles intentando evitar estas elecciones, que catalogan de “fraude”, y durante la jornada se registraron choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden en varias ciudades del país.

La jornada estuvo marcada por la represión a los manifestantes. Las acciones de protesta convocadas por la oposición pese a la prohibición decretada por el Gobierno consistieron en cortes de calles en el interior y en una gran concentración en Caracas que fue desbaratada por la actuación persistente de la Policía y la Guardia Nacional.