Pleno del Cabildo de La Gomera

El Cabildo de La Gomera aprobó en sesión plenaria el inicio del proceso en la gestión insular de la recogida selectiva de residuos. Así lo adelantó el presidente insular, Casimiro Curbelo, quien afirmó que este paso es un nuevo avance para reducir la producción de residuos y promover los sistemas que minimicen el impacto ambiental.

“Los compromisos estratégicos que hemos adquirido al ser Reserva de la Biosfera y el resto de distinciones que nos han otorgado hacen necesario reforzar nuestra apuesta por la  sostenibilidad y las políticas con la gestión de residuos”, explicó.

Curbelo detalló que hasta ahora no existía una estrategia insular en esta materia y que el documento aprobado en el Pleno supone “ofrecer a los seis municipios de la Isla un sistema conjunto de recogida que abaratará costes, optimizará los recursos y ofrecerá un servicio integral y de calidad en toda la geografía insular”.

Aclaró que “actualmente sólo los municipios de San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey realizan recogida selectiva, sin embargo, con este proyecto se dará también cobertura a Agulo, Alajeró, Hermigua y Vallehermoso”.  

En esta línea, el dirigente gomero apuntó a que la implantación de este servicio insular permitirá una reducción del gasto público al que la administración tiene que hacer frente. Así, aseguró que el coste por tonelada de residuos sólidos urbanos que acceden al Complejo Ambiental de El Revolcadero asciende a 31 euros, mientras que la tonelada de papel-cartón o de envases no supera los 1,5 euros. “Estos datos demuestran que la incorporación de un sistema insular propiciaría un ahorro a las arcas de casi 20.000 euros al año”, subrayó Curbelo.

Por último, avanzó que ahora se abre una etapa de trabajo conjunto con el resto de administraciones que tendrá como resultado la implantación de un modelo de gestión insular que garantice el correcto funcionamiento del servicio.