Cristóbal Montoro

Los funcionarios y trabajadores pública comenzarán a cobrar a partir de hoy un 1% más, haciéndose así efectiva la subida salarial decretada por el Gobierno. Asimismo, los empleados de la Administración recibirán los atrasos correspondientes a los siete meses que ya han transcurrido del presente año, según una información de Daniel Viaña para el periodico El Mundo

«Esta subida supone en torno a los 18 euros mensuales y 126 euros en atrasos en un sueldo medio de la Administración», explican desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Sin embargo, este mismo sindicato apunta que el incremento salarial no se llevará a cabo de manera uniforme, y que algunos sectores de la Administración tendrán que esperar para recibir el citado incremento del 1%. «La revisión de las nóminas y el pago de los retrasos, lamentablemente, será desigual en el conjunto del Estado (…). Las plantillas de la Administración General del Estado serán las primeras en ponerse al día. Uno de los departamentos ‘afortunados’ ha sido el Ministerio de Hacienda», explican.

También habrá, afirman, diferencias entre Comunidad Autónomas. Así, «se quedan fuera algunas como Extremadura o los docentes de Castilla y León, que lo harán en agosto», y añaden que «en las empresas públicas, de momento, sólo hay confirmación de esta actualización en Correos y en el personal funcionario».

Subidas para los próximos años

Este incremento del 1% no fue pactada con los sindicatos, que exigían una mayor subida para empezar a recuperar parte del poder adquisitivo que los funcionarios han perdido durante la crisis. Pero Función Pública, con el ministro Cristóbal Montoro a la cabeza, aseguró que este año sólo se podía llevar a cabo esta mejora pero que en los próximos años los trabajadores públicos sí percibirían mayores mejoras.

Este, junto a la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, será por lo tanto uno de los puntos más importantes en las negociaciones que el Gobierno y los representantes sindicales deben llevar a cabo en los próximos meses. Montoro ya he repetido en varias ocasiones que su intención es cerrar un plan de mejora salarial para toda la legislatura.