Yaiza Castilla

En esta semana, se debatieron todas las propuestas y recomendaciones de la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la Violencia de Género en el Senado: donde se ha realizado un diagnóstico sobre la situación de los tipos de violencia y las posibles medidas que deben articularse para su erradicación.

La senadora de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, es la única representante canaria que ha participado en todo el proceso, que ha tenido como resultado un Informe de 267 medidas.

“Desde el pasado mes de febrero iniciamos un camino en el que más de 50 expertos, representantes de la sociedad civil e instituciones nos han expuesto su visión sobre la realidad de esta lacra, algo que nos ha permitido tener un conocimiento amplio y real para articular las propuestas, que esperamos sean efectivas”, explica.

El documento final de la Ponencia será debatido en el seno de la Comisión de Igualdad del Senado el próximo viernes 28 de julio, momento en el que previsiblemente será aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Sobre el Informe, Yaiza Castilla alude a que la meta debe ser alcanzar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y destacó que ese acuerdo debe tener en cuenta las estrategias fijadas en la Ponencia del Senado. De esta forma, la senadora gomera explica que el Informe abarca un amplio conjunto de medidas que van desde la prevención y sensibilización; la formación; y la puesta en marcha de campañas de concienciación.

La representante de ASG comenta que también se incluyen acciones dirigidas a la mejora de la coordinación en la respuesta institucional con la atención puesta en el desarrollo y mejora de protocolos existentes y la implementación de nuevos.

Asimismo, Yaiza Castilla reitera que el documento final contempla que todas las reformas propuestas deberán realizarse cumpliendo las competencias transferidas a las comunidades autónomas.

Igualmente, destaca propuestas como las dirigidas a la infancia y juventud; en materia educativa, valora el impulso de la formación en igualdad; la atención, apoyo y asistencia a víctimas especialmente vulnerables como las mujeres y niñas discapacitadas, migradas, del mundo rural y mayores; en el ámbito sanitario, establecer un sistema de cribado para la detección precoz a través de cuestionarios que sean útiles a los profesionales de la sanidad en la identificación de indicadores de Violencia de Género; la posibilidad de incorporar en la licenciatura de Farmacia formación en la materia; acordar con las CCAA la compatibilidad de las ayudas económicas del Estado con las de carácter autonómico; en el ámbito judicial, resaltaque todos los operadores que interactúen con la víctima o el agresor estén específicamente formados en materia y perspectiva de género; pieza separada de carácter secreto en el expediente judicial para asegurar la protección de la víctima; plan de acompañamiento, asesoramiento y fomento de la participación de la víctima en los actos judiciales; posibilidad de supresión de la “atenuante de confesión”; revisar el régimen legal de dispensa, entre otros.

Además, se tienen en cuenta otro tipo de violencias más allá de la surgida en el seno de la relación de pareja o expareja, lo que “considera muy importante porque hay que actualizar todo el sistema a todas las violencias que tienen como raíz la desigualdad de género”, apunta.

Señala, por otro lado, “que no se puede olvidar el compromiso económico de 1.000 millones de euros que, indudablemente, impulsarán los 267 pasos en firme dados contra la Violencia de Género”.

En cuanto a las cifras, Castilla recuerda que casi 900 mujeres han muerto como consecuencia de esta violencia en los últimos 14 años. “Los datos demuestran que debe lograrse un pacto político que efectivamente se implante, sea efectivo y eficaz y se consiga una verdadera concienciación ciudadana, puesto que estamos ante una cuestión de Estado y de salud pública”.En esta línea, confía en que el trabajo realizado en estos meses de sus frutos a partir de ahora. No obstante, afirma, “estaremos pendientes de su cumplimiento en la Comisión Mixta de seguimiento del futuro Pacto de Estado”