Incidentes en Caracas. Foto EFE

Al menos 82 personas han sido detenidas durante la jornada de paro cívico convocada por la oposición de Venezuela para protestar contra la gestión del presidente del país, Nicolás Maduro, informó la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV

Del total de detenciones, 51 se han producido en el estado occidental de Zulia, mientras que en Caracas siete personas fueron arrestadas.

Los convocantes del paro -previsto de las 06.00, hora local (09.00 hora canaria) de este jueves a la misma hora del día siguiente- instaba a negocios y trabajadores a parar su actividad, y pedía a los vecinos que cortaran al tráfico las calles.

La jornada de huelga y los cortes de calles han tenido una incidencia desigual en distintas zonas de las ciudades de Venezuela. En algunas de las áreas las calles están cortadas al tráfico con basura, escombros, ramas de árbol y tapas de alcantarilla levantadas, y los comercios no han abierto sus puertas al público.

En otras, la actividad continúa de forma relativamente normal, aunque la comunicación dentro de las ciudades se ha visto gravemente afectada por los cortes de vías en algunos sectores.

Enfrentamientos

Efe constató que manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentaron en algunos puntos de Caracas después de que las fuerzas de seguridad intentaran abrir al tráfico algunas vías cortadas.

El paro de hoy es parte de la «fase superior» de presión contra el Gobierno de Maduro, activada por la oposición para cumplir el «mandato popular» de los más de 7 millones de ciudadanos que votaron por la convocatoria de elecciones y contra el proceso constituyente activado por el oficialismo en la consulta del pasado día 16.

Más de 80 detenidos en el paro general de Venezuela

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han desembocado a menudo en choques entre ciudadanos y fuerzas del orden y han dejado 96 muertos.

Según cálculos de FPV, que da asistencia legal a estos presos, más de 4.000 personas han sido detenidas durante estas protestas, de las que más de mil permanecen encarceladas.