Prospecciones arqueológicas en Agulo

El Ayuntamiento de Agulo se encuentra dando los primeros pasos en el inventariado de los bienes arqueológicos del municipio. Un proyecto que pretende promover el conocimiento y poner en valor sus elementos patrimoniales y para lo que cuenta con el apoyo de la Fundación CajaCanarias.

Para la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, “el objetivo es acercar nuestra comunidad a su medio y a su historia. Un hecho que nos permitirá dar importancia a un patrimonio que es de todos y que forma parte de nuestro pasado más antiguo”.

Además, destacó que “se trata de una labor fundamental, puesto que los inventarios son el punto de partida para el conocimiento del patrimonio, lo que permitirá su correcta gestión y la planificación de cualquier actividad en torno al mismo. 

Cabe recordar, que la necesidad de llevar a cabo este tipo de proyectos viene recogida en Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que establece que los yacimientos arqueológicos han de ser inventariados mediante cartas arqueológicas municipales.

Por su parte, Mario Rodríguez, uno de los arqueólogos implicados en el proyecto, indicó que “para nosotros las cartas arqueológicas son un instrumento que permitirá la correcta gestión patrimonial y cultural, así como para trasladar el conocimiento y difusión del valor de los bienes que lo componen”.

Por este motivo, la información que se genere en los trabajos de búsqueda sistemática e inventariado de yacimientos, que se están realizando en Agulo, se recogerán en un sistema de información geográfica que podrá incorporarse a cualquier planeamiento.

Todo ello, dentro de un proyecto que contará además con la colaboración del Museo Arqueológico de La Gomera y del Parque Nacional Garajonay, en lo que concierne al trabajo que ha de llevarse a cabo dentro del monte del municipio.

Finalmente, el proyecto llevará asociadas charlas divulgativas en las que se describirán los trabajos realizados, se hablará sobre el valor que tiene el patrimonio arqueológico para cualquier comunidad y sobre la necesidad de conservar estos bienes que hablan sobre la historia más antigua de los pueblos.