Rubén Martínez Carmona

Sí se puede La Gomera, a través de su Consejero en el Cabildo de La Gomera Rubén Martínez, felicita la labor realizada por el Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, y su equipo de trabajo. Manifiestan que frente a «la opacidad del Equipo de Gobierno del Cabildo gomero y gracias a los requerimientos realizados desde el Comisionado han podido acceder a la información que les tenían vetada».

Rubén Martínez afirma al respecto que «llama mucho la atención que hayamos tenido que recurrir al Comisionado para que nos faciliten la información, una muestra evidente de la falta de transparencia y opacidad que viene definiendo la política del actual Equipo de Gobierno de este Cabildo. Sobre todo, cuando en las comisiones y en los plenos del Parlamento exigen e intentan dar lecciones sobre la transparencia”.

A lo largo del año 2016 el Consejero por Si se puede tuvo que recurrir con 11 reclamaciones al Comisionado ante la negación del equipo de Gobierno a facilitar la información requerida. A juicio de Ruben Martínez se trataba de una «vulneración flagrante del derecho a participar en los asuntos público y de obstaculización de la labor de oposición».

A las once reclamaciones presentadas por Sí se puede, tres de las cuales fueron desestimadas, hay que sumar las cuatro presentadas conjuntamente con otros miembros del Grupo Mixto del Cabildo Insular de La Gomera.

Las solicitudes de información trataban diversos aspectos referidos a copias de decretos, convenios firmado en cuanto a dependencia, información relativa a la quesería de Alajeró, planes y comisiones de obligado cumplimiento, apañadas de ganado, etc. Las reclamaciones realizadas con otros miembros del Grupo Mixto atañen a los expedientes de la póliza de decesos, al local sito en la Cañada del Herrero nº34, el seguro de los estudiantes, entre otros.

Las resoluciones del Comisionado han permitido poder obtener el acceso y las copias requeridas de esos expedientes, señalan desde Sí se puede. En cuanto a las desestimadas se trata de planes y comisiones de obligado cumplimiento que el Cabildo gomero no ha formalizado, caso de los planes territoriales presentes en el PIOG y de la Comisión de Seguimiento de la llamada Ley de la isla verdes.

Desde Sí se puede se apuesta por mejorar los mecanismos que el Cabildo posee para acceder a la información pública tanto por parte de los cargos electos como de cualquier ciudadano. Agradecen la diligencia y el buen trato recibido por el personal de Secretaria de la Institución, pero entienden que hay que incorporar los medios digitales para facilitar la consulta.

Por último, advierten en relación a la información remitida por el Cabildo al Comisionado para la elaboración del informe anual 2016 (https://www.transparenciacanarias.org/informeanual2016) donde se señalan que no ha habido solicitudes de información pública en la institución, que el Consejero de Sí se puede, Rubén Martínez,  ha tramitado más de una veintena de solicitudes.