Villar, escoltado por agentes de la Guardia Civil, en las Rozas. FRANCISCO SECO (AP) | ATLAS

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado este martes que las reuniones de los órganos fijadas los días 19, 20 y 21 de julio, entre ellas la Asamblea General que sortea el calendario para Primera y Segunda División, quedan aplazadas hasta «nueva fecha». «Las reuniones de los órganos señaladas para los días 19, 20 y 21 de julio de 2017 quedan aplazadas hasta nueva fecha», informó la Federación Española en un escueto comunicado que ha hecho público este martes en su página web. Sin embargo, LaLiga anunció ya por la noche que pretende celebrar el sorteo del calendario este jueves, como estaba previsto, al margen de la Asamblea RFEF. «El objetivo es hacer todo lo posible para no romper el calendario previsto», explican desde LaLiga.

Según señala el periódico El País, la decisión llega después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuviese esta mañana al presidente de la Federación, Ángel María Villar, así como su hijo Gorka, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Las primeras pesquisas apuntan a tratos de favor de Ángel María Villar a dirigentes territoriales, usando arbitrariamente dinero de la RFEF. El objetivo sería obtener de ellos apoyos incondicionales con vistas a su reelección como máximo mandatario del fútbol español. Villar fue renovado en el cargo por octava vez en mayo pasado para otro mandato de cuatro años. Ya lleva 29 como presidente, y si agota este último, que confesó sería el último, habrá ocupado el cargo durante un total de 32 años plagados de complicidades con altas amistades en la FIFA que se hallan bajo sospecha de corrupción.

Esta investigación, que se encuentra bajo secreto, la dirigen el magistrado del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y las fiscales Anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González. El caso es distinto de las pesquisas que, por otro lado, desarrolla el juzgado de instrucción 4 de Majadahonda (Madrid) también contra Villar y otros altos cargos de la Federación, por no justificar el destino dado a una subvención pública de 1,2 millones destinada a países pobres de África y Centroamérica.

Villar, auge y caída con una detención esperada

La operación supone un golpe a una forma de dirigir el fútbol español durante casi una treintena de años. En ese período España ha conquistado dos Eurocopas y un Mundial y las categorías inferiores de la selección han marcado la pauta internacionalmente. Pero junto a esa brillante trayectoria deportiva, la más gloriosa del fútbol español, siempre ha corrido paralela una gestión presidencialista con zonas oscuras y basada en un sistema apoyado en la gran mayoría de los presidentes de las federaciones territoriales, tan longevos como Villar en sus respectivos cargos. Villar dirige la Federación en la distancia ajustado a la agenda de sus cargos en UEFA y FIFA que ahora peligran