Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso

El 17 de junio de 2015 en un salón de plenos a rebosar se formó la actual corporación del Ayuntamiento de Vallehermoso, tras la victoria por mayoría absoluta de ASG en mayo. A partir de ahí comenzó un cambio que “bajo el prisma de nuestra formación, ha sido un cambio a lo Gatopardo, todo cambia para que todo siga igual” se afirma desde la asamblea local.
La formación política local considera que estos dos años de ASG en el gobierno municipal, a pesar de que vendieran desde el partido de Casimiro Curbelo que llegaban para dar un cambio radical al municipio y de que mucha de la población así lo creyese, no han contribuido en casi nada para la mejora de Vallehermoso, ni en empleo, ni en materia social, ni mucho menos en mejoras institucionales.
Sí se puede sostiene que “la entrada de ASG fue recibida con entusiasmo y la apuesta por una potente oferta festiva y de ocio parecían mostrar un aire de cambio que, pasados algunos meses, todo quedo en lo que se vendía, en humo”. Pese a que desde el actual gobierno se han impulsado ciertas mejoras como el acercamiento de programas lúdico-festivos a los barrios, siguen existiendo carencias importantes para algunos de éstos y se sigue trabajando sin tener en cuenta la opinión de la ciudadanía.
Además, desde la formación asamblearia se cuestiona que “no se ha impulsado un proceso participativo en muchas de las áreas que han abanderado desde ASG, ni con la RPT (relación de puestos de trabajo), algo que a nuestro juicio requiere un consenso de todas las partes que no se consigue en una o dos reuniones, ni tampoco en el desarrollo de obras del FDCAN, en la que lo único que han hecho es pasarlo por el Pleno de manera extraordinaria, para cumplir requisito legal.”
Sin embargo, no todo es negativo, ya que se ha conseguido que se abra de nuevo la Escuela Infantil, que se había prometido en la campaña electoral. “Esta fue una de las banderas que alzó ASG en campaña y la han cumplido, ahora, solo falta que se pueda mantener. No obstante, no todos los “estandartes” de su campaña han sido una realidad, el primero de ellos, que sirvió de crítica contra el anterior alcalde, el de vivir en Vallehermoso. Ahora no sólo tenemos un alcalde que no vive en el pueblo si no que ni siquiera está a diario en el ayuntamiento debido a que comparte las responsabilidades municipales con las de Consejero del Cabildo. Parece quedar lejos aquella campaña electoral en la que Casimiro Curbelo requirió al actual alcalde que fuera a vivir a Vallehermoso” matiza la asamblea local.
Para la formación ecosocialista sigue habiendo carencias, por ejemplo en un Plan de Barrios real en donde se tengan en cuenta todas las dificultades y problemas que éstos tienen y, además, realizarlo con una visión de conjunto pese a la fragmentación del territorio. Estas carencias no se refieren sólo a las infraestructuras, sino también en el ámbito de la participación, limpieza, rebajas del IBI, etc. “El municipio de Vallehermoso tiene muchos problemas y está claro que las soluciones no son inmediatas, sin embargo, desde el actual gobierno no se trabaja con un Plan Estratégico Municipal para sentar las bases de una recuperación que reiteramos que no será inmediata, pero que sí pueden lograrse a medio plazo”. “Nuestros jóvenes se marchan porque no hay trabajo, se han cerrado varias empresas y se han perdido puestos de trabajo; existe una dependencia administrativa del empleo, que se convierte en la columna vertebral del clientelismo y esto requiere de cambios urgentes en las prácticas políticas e institucionales. Estos cambios no han llegado, ni parece que lo vayan a hacer” afirman desde la asamblea.
“Dos años después podemos ver cómo el equipo de gobierno arrastra los problemas de gestión de un grupo de personas sin formación y sin capacidad de resolución de los problemas que plantea la ciudadanía, además de la falta de decisión propia por estar sometido a los dictámenes de una única persona que es la que toma las decisiones en toda la isla sin tener en cuenta nada más que su propio criterio, Casimiro Curbelo” apunta la asamblea local.
Finalmente, Sí se puede en Vallehermoso puntualiza que “el trato que este consistorio ha tenido para con nuestra formación, también es un ejemplo claro de la falta de políticas democráticas de este equipo de gobierno prohibiéndonos el uso de espacios públicos sin razón aparente. Está claro que desde la llegada de ASG, la opacidad y la falta de transparencia, se han convertido en los elementos característicos, de esta legislatura”.
“Quedan por delante otros dos años de mandato y nada parece apuntar a que haya intenciones de mejorar el estilo de gobierno actual y, mucho menos de generar un futuro alentador para el municipio de Vallehermoso, que cada vez se hunde más. Se hace evidente que desde el grupo de gobierno no se buscan soluciones para sacar el pueblo a flote. Esto han sido los dos años de ASG” concluyen desde la asamblea local.