Agrupación Socialista Gomera (ASG) solicitó al Gobierno de Canarias que apruebe cuanto antes la regulación del alquiler vacacional en las Islas, ya que, en muchos casos, supone la única fuente de ingresos para la economía familiar.

El diputado de ASG, Jesús Ramos, criticó hoy, durante su intervención parlamentaria que se sigan poniendo trabas e impedimentos para legalizar esta actividad cuando hay miles de familias esperando por la aprobación de esta norma.

Recordó que, tras la anulación del decreto que excluía la oferta de viviendas vacacionales de las zonas turísticas o de uso mixto, “se confirma una vez más lo que veníamos defendiendo desde ASG, ya que una cosa es regular la actividad y otra muy distinta es impedirla poniéndole el mayor número de trabas posible”.

Por ello, reiteró la necesidad de permitir la modalidad de usos del alquiler vacacional en Islas como La Gomera, de ahí que ASG incluyera una enmienda en este sentido en la Ley del Suelo, que fue aceptada. Recordó que, según esta disposición adicional, se protege el principio de unidad de explotación en los establecimientos turísticos.

Asimismo, destacó la necesidad de que se regule la actividad bajo unos criterios de calidad que garanticen el buen servicio a los potenciales clientes y que por supuesto, contribuya al erario público con el pago de los tributos correspondientes.

Para Ramos, el alquiler vacacional “contribuye a diversificar la oferta alojativa y abre la capacidad de captar un mayor número de turistas, permitiéndonos ser más competitivos para asegurar el futuro de nuestro principal motor económico”. Explicó que las islas occidentales no capitalinas tienen una ordenación turística singular y “también aspiran a favorecer la calidad de los alojamientos e incentivar la renovación de la oferta”.

Al respecto, reiteró que esta actividad es compatible con la oferta de turismo convencional, siendo un ejemplo claro de ello el municipio gomero de Valle Gran Rey, donde conviven ambos modelos turísticos perfectamente desde hace décadas. Ramos lamentó que sepretenda poner a todas las Islas en el mismo saco y no se respete las que defienden un turismo sostenible como La Gomera.