La isla de La Gomera acogerá tres encuentros que tienen por objeto motivar el desarrollo de la agricultura ecológica como opción empresarial con garantías de viabilidad en la isla colombina. El primero de esta serie tendrá lugar en Agulo, en la Casa del Pintor Aguiar, el próximo 14 de julio a partir de las 12 horas. La asistencia a estos encuentros es gratuita.

Esta iniciativa está organizada por los equipos técnicos de la RedCIDE de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife y de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y surge como una demanda detectada en el sector empresarial de La Gomera.

En el primer encuentro, del 14 de julio, se desarrollarán tres ponencias: por un lado, “Cultivos ecológicos: el plátano ecológico una oportunidad” que impartirá Manuel Puerta González técnico de COPLACA. A continuación, intervendrá Raimundo Cabrera Pérez investigador de la Universidad de La Laguna, con su charla “Control integrado de plagas”, y, por último, Mª Loreto Fuertes Díaz, jefa de Servicio de Asociacionismo Agrario de la Viceconsejería de Sector Primario del Gobierno de Canarias cerrará la formación técnica con su exposición “Estructuras asociativas del sector primario”.  Además, los asistentes podrán intercambiar impresiones y mejorar su red de contactos en el espacio reservado para un refrigerio.

Las jornadas se centrarán en las posibilidades de mejora tecnológica y de comercialización del sector primario vinculado a la agricultura ecológica. Para ello, se contará con investigadores de la ULL y con la Cátedra CajaMar del sector agroalimentario, a través del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, cuyo fin es impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios de investigación sobre el sector agroalimentario, así como todas aquellas otras actividades que redunden en el conocimiento y análisis del sector. Asimismo, para mejorar la comercialización y apoyo al desarrollo de las actividades agrícolas de la Isla, participarán varios profesionales y representantes del sector, entre ellos la Viceconsejería del Sector Primario del Gobierno de Canarias, COPLACA y diversos actores que relatarán sus casos de éxito.

A lo largo de estas tres actividades, que se realizarán en los meses de julio, septiembre y octubre, se elaborará una agenda de la innovación, siguiendo la metodología de RedCIDE, con la participación de todos los asistentes, que permitirá trasladar reflexiones y posibles propuestas de desarrollo para dinamizar el sector primario de la isla.

La Red CIDE es una iniciativa del Gobierno de Canarias cofinanciada por Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 85%.