Rosa Bella Cabrera

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Bella Cabrera, lamenta la desidia, ineficacia y falta de agilidad del Gobierno de Canarias ante la situación en que se encuentra el alquiler vacacional en el archipiélago.

Como recuerda, el PSOE ha venido presentando iniciativas en la Cámara encaminadas a dar salidas a la parálisis a la que el Ejecutivo de Fernando Clavijo ha sometido al sector, “pero no ha hecho caso a ninguna de ellas, ignorando por completo los acuerdos del Parlamento de Canarias, al colectivo de afectados y obviando las preocupantes consecuencias que esta actitud puede tener en el turismo y el empleo en las islas”.

Cabrera Noda reitera la apuesta del PSOE por la simplificación en lo que respecta a la tramitación del papeleo exigido para desarrollar esta actividad, pero también insiste en la necesidad de que se articule una serie de criterios de excelencia y calidad que permitan seguir ofreciendo un servicio de altura y mantenernos en el mercado turístico internacional.

La diputada socialista explica que esa desidia del Gobierno de CC respecto al decreto “está perjudicando mucho a la sociedad canaria, porque vemos que nos estamos quedando sin viviendas para alquilar a los trabajadores del turismo, de tal forma que se genera un círculo vicioso en el sentido de que no se puede ofrecer un servicio de nivel al cliente y se perjudica de manera preocupante al destino”.

Rosa Bella Cabrera advierte de la creciente “burbuja de precios” en el mercado del alquiler de la vivienda, “desplazando su función social por un mercantilismo que conlleva la expulsión de las clases trabajadoras de aquellos entornos donde resulta más rentable dedicar el destino de un inmueble al alquiler vacacional”.

A su juicio, “urge una regulación que permita cohabitar a todos los sectores de la sociedad, turistas y trabajadores, de tal forma que la adopción de decisiones por este Gobierno resulta ya más que necesaria”. Insiste en que se debe afrontar el debate para dar solución a los problemas legales en que se encuentra esta actividad y demostrar algo de sensibilidad con los afectados, que representan a un sector de mayor peso y alcance mayor del que cabía suponer.