Leopoldo López en una protesta. AP

El preso político venezolano Leopoldo López ha salido de la cárcel de Ramo Verde. López, detenido desde febrero de 2014, ha pasado a arresto domiciliario y se encuentra en su casa desde la madrugada de este sábado, según ha confirmado a EL PAÍS el español Javier Cremades, uno de sus abogados. El opositor venezolano ha vuelto a casa sin aceptar ninguna condición para su regreso, informa Cremades. La nueva medida coincide con tres meses de intensísimas protestas contra el régimen de Nicolás Maduro en las que han muerto 89 personas.

López. dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y exalcalde del municipio caraqueño Chacao, fue condenado en 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde. La juez Susana Barreiros lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

«Esto supone un reconocimiento del liderazgo de Leopoldo López, que se prepara para liderar de nuevo la alternativa al régimen de Nicolás Maduro, cuya resistencia Leopoldo ha logrado quebrar», ha apuntado Cremades. «Es una victoria aplastante como lo fue el hombre de Tiananmen. Ha estado tres años resistiendo a un régimen implacable», ha añadido el abogado español.

A finales de junio, López denuncio a gritos y desde su celda que estaba siendo torturado: “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”. La denuncia fue divulgada en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de su esposa, Lilian Tintori que aseguró llevaba en ese momento 20 días sin poder ver a su marido. Ayer, viernes, Tintori contó en las redes sociales que había podido ver a López durante una hora. Había exigido volver a visitarle este sábado junto a sus hijos.