Juan Fernando López Aguilar, Patricia Hernández y Ángel Víctor Torres

Tres de los cuatro precandidatos que mostraron su intención de presentarse a las primarias para liderar el PSOE en Canarias acudirán este jueves a la sede del partido en Santa Cruz de Tenerife, para entregar los avales necesarios y así optar a la Secretaría General en las islas, según informa el digital Canariasahora.com 

Según prevé la formación socialista, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar será el primero en llegar a la Avenida Islas Canarias, concretamente a las 16.00 horas. Media hora espués acudirá a la sede e l secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres. La última en aparecer será la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, apenas 15 minutos antes de que cierren las puertas.

A las 17.00 horas comenzará la verificación de los avales, que tienen que corresponder a militantes socialistas. Cada precandidato tiene que entregar un mínimo de 679 apoyos, que corresponden a un 10% del censo total, fijado por la  Comisión Regional de Ética en  6.793 afiliados, para seguir en la carrera de las primarias.

Los primeros en confirmar que habían superado la barrera fueron simpatizantes de Torres y Hernández, cuyo núcleo de apoyos se centra en sus respectivas islas, Gran Canaria y Tenerife, donde se concentran más de la mitad de los afiliados. Sin embargo, ninguna isla apoya a un solo candidato en su totalidad.

El secretario insular de Gran Canaria, quien dijo sentirse arropado por militantes de todas las islas, está respaldado por un sector que mostró una posición cercana al recientemente reelegido secretario general socialista, Pedro Sánchez. Aunque también ha recabado la simpatía de quienes se declinaban por el susanismo, como es el caso del oficialismo lanzaroteño que dirige Dolores Corujo.

La exvicepresidenta del Gobierno contó en la presentación de su precandidatura con  los exconsejeros socialistas con los que gobernó en el Ejecutivo regional hasta la ruptura del pacto con CC, Jesús Morera, Ornella Chacón y Aarón Afonso. Hernandez no es nueva en unas primarias y ya ganó las que la erigieron como candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Canarias en los comicios de 2015.

A la diputada se la ha relacionado con el susanismo con tener de su lado a la gestora del partido en Canarias, que lidera José Miguel Rodríguez Fraga. Cuenta con el beneplácito de  alcaldes del Sur de Tenerife, de las islas de La Gomera y El Hierro. Además de un sector de Gran Canaria. 

La sorpresa la ha dado López Aguilar, quien ya anunció que viajaría por las distintas islas en busca del voto de las bases. A pesar de haber sido partidario de que Susana Díaz liderara el PSOE, su discurso contrario a «ATI» ha llegado a los sectores situados más a la izquierda del partido. De hecho, a mediados de junio la coordinadora insular y un grupo mayoritario de responsables de los municipios de Tenerife que trabajaron en la campaña de Sánchez anunciaron su apoyo al eurodiputado, que ya fue secretario general del partido en el Archipiélago. 

Aunque  Pompeyo Curbelo ha preferido no hacer declaraciones al respecto, desde el partido afirman que ha decidido retirarse y no presentará este jueves sus avales. 

Entre el 7 y el 10 de julio se proclamarán oficialmente las candidaturas y el 11 del mismo mes comenzará la campaña electoral interna, que se prolongará hasta el día 21. El domingo 23 de julio será la jornada de votación a la Secretaría General del PSOE de Canarias.

El XIII Congreso Regional Ordinario se celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre en Gran Canaria.