El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle en Consejo de Gobierno en Presidencia de Tenerife a 26 de Abril del 2017. (Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan)

La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias publica este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las primeras dos convocatorias (turno libre y promoción interna) de las ofertas públicas de empleo (OPE) correspondiente a 2015 y 2016.

De las 658 plazas que están previstas en total, las convocatorias publicadas incluyen 103 plazas destinadas al Cuerpo Superior de Administradores Generales (equivalente al Cuerpo Técnico Superior de la Administración).

La razón para empezar por este cuerpo es su carácter transversal, lo que permitirá destinar a los seleccionados de este proceso a cualquier ámbito de la administración, aunque la preferencia la tendrán los sectores declarados como prioritarios.

A partir de este sábado comienza el plazo de 20 días hábiles para presentar la solicitud al proceso, que acabará el día 28 de julio. A continuación, la Dirección General de Función Pública elaborará el listado de admitidos y excluidos con la intención de que las pruebas se lleven a cabo a lo largo de septiembre.

Los interesados en esta convocatoria deben tener, como mínimo, 16 años, la nacionalidad española (u otras de las compatibles con este proceso) y cualquier titulación universitaria, que puede ser grado, licenciatura, arquitecto o ingeniero.

De las 103 plazas, 61 corresponden al turno libre (de las que cinco estarán reservadas a personas con discapacidad igual o superior al 33%), mientras que las restantes 42 son plazas de promoción interna (de las que cuatro también estarán reservadas a personas con discapacidad igual o superior al 33%).

Como ya explicó el lunes pasado el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, son las primeras convocatorias de estas características desde la ejecutada en 2008 debido a las medidas de austeridad impuestas desde el Gobierno central, lo que impidió total o parcialmente (según los casos) que se compense el personal que la Administración autonómica perdió durante los años de crisis por las jubilaciones y otras causas.

Con la puesta en marcha de la OPE 2015-2016, Barragán remarca que ahora el Ejecutivo revierte esta situación y se comienza a reponer el empleo perdido en los años anteriores.