Un momento de la rueda de prensa

La presidenta y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández e Iñaki Lavandera, presentaron este miércoles la proposición de Ley de modificación del Estatuto de la Capitalidad Compartida de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, por la que se pide que las cuentas autonómicas contemplen una partida presupuestaria por costes de capitalidad para Santa Cruz de La Palma, Valverde, Arrecife, Puerto del Rosario y San Sebastián de La Gomera.

El PSOE pide este reconocimiento dadas las condiciones especiales de estos cinco municipios como capitales insulares, en el sentido de tener en cuenta los efectos económicos y sociales derivados de la prestación de servicios administrativos, tal y como ya sucede con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Esta partida, explicaron, sería compatible con otros recursos económicos como los provenientes del Fondo de Financiación Municipal.

La propuesta del PSOE fue presentada en rueda de prensa en La Palma junto al alcalde de la capital insular, Sergio Matos, y la diputada socialista por la isla, María Victoria Hernández. En el acto informativo, explicaron que en el segundo punto de la propuesta se contempla, asimismo, que por razones que afecten única y exclusivamente a los intereses de estos cinco municipios, el Consejo de Capitalidad podrá invitar como miembro a un representante político y otro técnico de los municipios anteriores.

Patricia Hernández recordó que la ley de 2007 del Estatuto de la Capitalidad Compartida dota de un estatuto especial a ambas capitales con la regulación, entre otros reconocimientos, de una financiación de esa condición de capital en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Explicó que los costes derivados de la capitalidad en un territorio fragmentado como Canarias existe en las siete capitales.

Indicó que la implantación de servicios públicos se da en todas las islas y se concentra en mayor medida en sus capitales, generando costes en servicios para sus ayuntamientos. “Con la ley que hoy presentamos, pretendemos que se asuma esta realidad y que Santa Cruz de La Palma, Puerto del Rosario, San Sebastián de La Gomera, Arrecife y Valverde cuenten con una asignación en los presupuestos para pagar los costes de los servicios que prestan por albergar sedes de la Comunidad Autónoma”, remarcó.

PAPEL HISTÓRICO Y SINGULAR

Por su parte, Lavandera explicó que con el objetivo de dotar de un estatuto similar a las capitales de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, se plantea introducir mediante una disposición adicional una inyección de financiación,  compatible con el Fondo de Financiación Municipal, con la creación de una partida específica dentro de las cuentas autonómicas.

Así, consideró que esta será la vía de justificación de la disposición adicional que pretende introducir el PSOE en la Ley de Capitalidad, “de forma que se reconozca el papel histórico y singular que juegan los municipios de Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera y Valverde como capitales de sus islas”.